El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha anunciado hoy, durante su intervención ante el Consejo Político Federal de la coalición, máximo órgano interno entre congresos, que su formación seguirá promoviendo la "movilización" social de los ciudadanos durante los próximos meses para lograr un "giro a la izquierda" del Gobierno central en las generales de 2004.
MÁS INFORMACIÓN
- IU dice que el "delirio de grandeza" de Aznar es la razón del apoyo a Bush
- Los pactos de la izquierda se multiplican
- Llamazares llama cínico al PP por calumniar a IU y pretender pactos
- Aznar insiste en censurar la alianza de Zapatero y Llamazares
- Llamazares acusa a Aznar de convertir el 25-M en un "plebiscito que no ha ganado"
- Llamazares culmina la campaña del 'orgullo rojo' llamando a la "rebeldía" en el voto
- Llamazares sostiene que la derrota del PP está en manos de los jóvenes
- Llamazares pone a Córdoba como ejemplo de gobierno de IU
- Llamazares acusa a Aznar de fomentar el odio y el racismo
- Llamazares: "Aznar ha colocado a los españoles en el punto de mira del terrorismo"
- Llamazares acusa al Gobierno de usar el Consejo de Ministros como "comité electoral"
Por lo que respecta al resultado de las recientes elecciones municipales y autonómicas, el líder de IU ha hecho una llamada al PSOE, al que ha recordado que "en estas elecciones no ha vencido una sola fuerza al PP, si no el conjunto de la izquierda social y política, a través de las movilizaciones sociales".
Por ello ha pedido a los socialistas que esa pluralidad y "que sea visible en los acuerdos programáticos de izquierda". "Queremos ser visibles e influir y determinar un giro de la política española a la izquierda", ha afirmado.
Resultados "excelentes"
Llamazares ha calificado de "excelentes" los resultados de su coalición y ha destacado especialmente los buenos registros obtenidos por Rosa Aguilar, que ha sido reelegida alcaldesa de Córdoba, y por Javier Madrazo, coordinador general de la coalición en el País Vasco.
Llamazares también se ha referido a la espiral de confrontación que se vive en el País Vasco, "que puede interesar al PP a nivel de voto Estado o al PNV, pero a IU no le interesa porque pensamos que las futuras relaciones son mestizas, entre nacionalistas y no nacionalistas".