El PSOE cometerá "un error histórico del que se arrepentirá mucho" si no responde al "desafío" del PNV con una estrategia conjunta con el PP. Así lo ha afirmado hoy el ministro de Administraciones Públicas y secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, quien ha calificado al Plan soberanista de Ibarretxe de "traición al pacto de concordia que suscribimos los españoles en 1978" con la Constitución.
MÁS INFORMACIÓN
- PP y PSOE se reunieron ayer para responder de forma conjunta al plan Ibarretxe
- PP y PSOE tendrán que hacer frente al plan de Ibarretxe con estrategias separadas
- La filtración del proyecto aborta la campaña del 'lehendakari' para ganar adhesiones
- Ibarretxe cuestiona el talante democrático de Aznar por negar validez a su plan
- La arriesgada apuesta de Ibarretxe para Euskadi
- Aznar afirma que "las posibilidades de que prospere el dislate" de Ibarretxe "son cero"
- Aznar tacha de "disparate" el borrador soberanista de Ibarretxe
- Las claves del proyecto soberanista de Ibarretxe
- Rajoy llama a toda la sociedad para que muestre su oposición al plan de Ibarretxe
- Antes del plan
A juicio de Arenas, hay que responder a ese plan "con mucha serenidad y firmeza" utilizando "todos los mecanismos del Estado de Derecho para que no se produzca esa ruptura, esa secesión, que supone un riesgo terrible para los intereses sociales y económicos de los ciudadanos que viven en el País Vasco".
Alternativa al nacionalismo
Además, el secretario general del PP ha asegurado que esa respuesta al plan "debe pasar por seguir construyendo la alternativa al nacionalismo, al PNV, en el País Vasco".
En ese punto, ha advertido que "el PSOE cometería un error histórico si no construye esa alternativa al nacionalismo con el PP" ya que, en su opinión, ambos partidos "están obligados a defender conjuntamente al Estado de Derecho frente al desafío del PNV y, en segundo lugar, a tener una estrategia común que siga construyendo la alternativa al PNV en el País Vasco".