El vicepresidente primero del Gobierno y titular de Economía, Rodrigo Rato, ha confirmado que España aportará 300 millones de dólares para la reconstrucción económica de Irak, como adelantó EL PAIS. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer la última resolución en la que se llama a toda la comunidad internacional a que preste ayuda para el futuro del país árabe.
MÁS INFORMACIÓN
- Bush celebra la resolución como un triunfo y asegura que supone un apoyo internacional
- La ONU legitima la ocupación de Irak
- La UE se compromete a participar en la reconstrucción política y económica de Irak
- Detenidas dos personas relacionadas con la muerte del agente secreto español en Bagdad
- Un nuevo atentado eleva a 101 los soldados de EE UU asesinados en Irak desde el fin de la guerra
- El Senado de EE UU aprueba una propuesta para que la mitad de la ayuda a Irak sea en préstamos
- EE UU aprueba una partida de 87.000 millones de dólares para la posguerra
Rato ha explicado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta cantidad -257 millones de euros- obedece al peso porcentual de España en la economía mundial y es comparable a las aportaciones realizadas en los casos de Bosnia o Afganistán. Además, ha explicado que el objetivo de la Conferencia de Donantes que se celbrará la semana que viene en Madrid podría ser alcanzar una cantidad de entre 15 a 20.000 millones de dólares.
Igualmente, ha avanzado que el Gobierno de Estados Unidos ha comprometido 20.000 millones de dólares, la Unión Europea 200 millones para el año 2004 y el japonés 1.500 millones de dólares.
España destinará una partida a la reconstrucción de Irak muy superior a la anunciada por la Comisión Europea, que anunció la donación de 200 millones de euros, casi menos de los que comprometerá el Gobierno español. Aún así, Madrid no podrá superar los 375 millones que Reino Unido aportará para el futuro de Irak hasta 2005. Hasta ahora, el país más generoso ha sido Japón, país que pese a no haber participado en la guerra, donará 1.500 millones de dólares.
El Gobierno ha hecho el anuncio de su aportación en la semana anterior a la celebración de la Conferencia de Donantes que se celebrará en Madrid.
En ella, ni Francia ni Alemania comprometerán una ayuda militar ni económica, tal y como anunciaron ayer tras dar su apoyo final a la nueva resolución de Naciones Unidas, que otorga toda la responsabilidad y poderes sobre la reconstrucción de Irak a Estados Unidos.