El palacio de la Generalitat acogerá durante los próximos cuatro años un Gobierno formado por tres partidos de izquierda. Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) se ha sumado hoy al acuerdo ya aprobado por la dirección del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Esquerra Republicana (ERC), y las tres formaciones han hecho público el reparto de poder en el próximo Ejecutivo.
El socialista Pasqual Maragall será el presidente de la Generalitat, y su partido ostentará ocho consejerías, entre ellas las de Economía, Interior, Justicia y Sanidad. El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, será el conseller en cap, y su formación encabezará cinco departamentos (Gobernación y Enseñanza, entre ellos). ICV-EA tendrá dos consejerías.
En concreto, el PSC dirigirá Industria, Trabajo y Nuevas Tecnologías; Economía; Política Territorial y Obras Públicas; Sanidad; Cultura; Agricultura; Interior; y Justicia. ERC estará al frente de Gobernación (que encabezará Joan Carretero); Enseñanza (Josep Bargalló); Bienestar Social y Familia (Anna Simó); y Universidades (Carles Sol, un independiente adscrito a la formación republicana); Comercio, Consumo y Turismo cae bajo la responsabilidad de Plataforma Catalunya 2003 (bajo la órbita de ERC), y en concreto en manos de Pere Esteve. Relaciones institucionales corresponderá a ICV-EA (y la llevará su líder, Joan Saura), al igual que Medio Ambiente, a la que se unirán las atribuciones de Vivienda.
El pacto alcanzado hoy será firmado el próximo domingo por Maragall, Carod-Rovira y Saura, una vez ratificado el día antes por los consejos nacionales de los tres partidos. El acuerdo ha sido posible tras dos horas de reunión, y ha sido anunciado por el José Montilla (PSC), Joan Puigcercós (ERC) y Jordi Guillot (ICV-EA) como la garantía de un Gobierno "sólido y estable" para los próximos cuatro años.