Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO GOBIERNO DE CATALUÑA

Carod afirma que apoyaría la investidura de Zapatero si apuesta por una España plural

El líder de ERC defiende el pacto tripartito como avance hacia un "catalanismo integrador"

El líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, defendió ayer desde Bilbao el Gobierno tripartito de la izquierda catalana como un avance en su proyecto de "catalanismo integrador", superador del nacionalismo conservador que ha gobernado Cataluña durante 23 años. Las virtudes de esa síntesis serán buenas incluso para "la evolución del PSOE", en su defensa de la pluralidad de España. Si este modelo avanzara y para favorecerlo hiciera falta votar la investidura de un candidato socialista para presidente del Gobierno, "lo haríamos", dijo sin citar a Rodríguez Zapatero.

Por si quedaban dudas, Carod afirmó que Esquerra estaría incluso dispuesta a entrar en un Gobierno de la nación con estas características.

Carod acudió a Bilbao invitado por la asociación por la paz, el diálogo y el acuerdo Elkarri, con la que expresó su solidaridad de palabra y obra, añadiendo su firma a una propuesta que persigue abrir una nueva conferencia de paz. El objeto de su discurso era dar su visión sobre la nueva situación política catalana. No se mostró en absoluto sorprendido por el rechazo con que el pacto tripartito ha sido recibido por CiU. "Es la rabieta lógica de una fuerza política que había confundido a su partido con el país y sus instituciones", afirmó. Consciente de que las críticas de CiU no han hecho más que comenzar, Carod dejó claro que no le dan miedo cuando vienen de quien "ha votado dos veces la investidura de un impresentable falangista como Aznar".

Entre los asistentes a su conferencia se encontraban dirigentes de Eusko Alkartasuna, encabezados por su presidenta, Begoña Errazti, y los tres consejeros del Gobierno vasco pertenecientes a ese partido: Joseba Azkarraga, Sabin Intxaurraga y Anjeles Iztueta; el coordinador de IU y consejero también, Javier Madrazo; el máximo dirigente del PNV en Vizcaya, Iñigo Urkullu; dirigentes del PSE, del colectivo Aralar y de los sindicatos ELA y LAB. En primera fila se sentó Arnaldo Otegi, portavoz de Sozialista Abertzaleak. Más de 300 personas abarrotaron la sala del hotel donde se celebró el acto.

Carod reiteró su proyecto independentista, pero subrayó que la vía de Esquerra es "pacífica, democrática y política". Y que su avance se producirá sólo "a través de las urnas". Para defender al tripartito catalanista de izquierdas que va a gobernar sostuvo que en democracia todas las mayorías son legítimas. También utilizó este argumento para expresar su "simpatía y respeto" por el plan Ibarretxe. En la medida, precisó, que "será lo que decidan las urnas".

Modelo de Estado

El futuro conseller en cap del Gobierno catalán aseguró que desea que en España se asiente un modelo de Estado distinto del que promueve el PP desde hace siete años. "Quizá algún día exista un PSOE que defienda un modelo distinto del que aplica la derecha española. Si así fuera, veríamos entonces si alguien es capaz de crear en España un modelo de Estado en el que podamos sentirnos cómodos, porque sea un espacio compartido e igualitario de derechos y deberes para la diversidad de pueblos y culturas". Para resumir su idea dijo que prefiere "el proyecto de Santillana del Mar [en alusión al PSOE] que el de Quintanilla de Onésimo Redondo [en referencia al PP]".

La intervención de Carod estuvo especialmente dedicada a explicar que su partido está decidido a superar la idea de nacionalismo étnico, cultural, lingüístico, romántico. Y a sustituirlo por la idea de la adhesión voluntaria a una comunidad en función de sus atractivos materiales y de calidad de vida. Admitió que para alguna gente puede resultar sorprendente que su partido haya rechazado formar un frente nacionalista con CiU. Para responderles reveló el argumento que la semana pasada dio al líder de CiU, Jordi Pujol. "Le dije a Pujol, con toda franqueza, que para esta etapa sería peor que los socialistas estuvieran en la oposición que si estuviera CiU".

La base de esta argumentación es que los 23 años de CiU han acabado por identificar nacionalismo con autoctonismo, "como si sólo pudieran gobernar Cataluña los autóctonos y catalanohablantes". Su discurso estuvo plagado de fórmulas para expresar lo que definió como proyecto estratégico para incorporar a la nación catalana a los sectores de población originarios de otras partes de España. Antes de la conferencia Carod mantuvo una entrevista con Gema Zabaleta, del sector vasquista del PSE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de diciembre de 2003