Josu Jon Imaz, próximo presidente de la ejecutiva del PNV tras vencer ayer en una ajustada votación a Joseba Egibar, ha asegurado que sus objetivos prioritarios serán "liderar" el proyecto soberanista de Ibarretxe y lograr la cohesión interna del partido. Imaz ha dicho que contará con Egibar, pero no ha especificado qué cargo le asignará.
"El equipo de Imaz contará con personas de la candidatura de Egibar. Ambas candidaturas se van a conjuntar", ha asegurado esta mañana Anasagasti en declaraciones a la Cope. "La lista ganadora no se lleva todos los candidatos".
MÁS INFORMACIÓN
- División entre "talante dialogante" y "más de lo mismo"
- El 51% de los vascos considera que el 'plan Ibarretxe' es inconstitucional
- Imaz sucederá a Arzalluz al frente del PNV tras ganar a Egibar en una reñida votación
- Otegi augura que ETA "tendría en cuenta" que hubiera una única lista nacionalista
- El PNV rechaza la candidatura unitaria que le ofrece Batasuna
- Un hombre de Ibarretxe con sólido anclaje en el partido
- Las primarias del PNV
"Puede salir un programa soberanista, un candidato no tan soberanista y un equipo mixto. Esas son las cosas que se hicieron en el año 86 como consecuencia de la división del PNV, y ahora estamos funcionando con esos reglamentos que están desfasados", ha explicado el diputado peneuvista, que se ha mostrado partidario de que Imaz cuente con su propio equipo y pueda llevar adelante su programa.
Por otro lado, Anasagasti ha recordado que tanto Imaz como Egibar apoyan el plan Ibarretxe y ha destacado que la diferencia entre ambos es más de talante. "Imaz es un personaje más transversal a la hora de hacer política y Egibar piensa que para hacer esa política transversal, el Partido Socialista debería tener otro tipo de apuesta que no tiene en la actualidad. En la actualidad el PSE está haciendo una política muy pegada al PP", ha señalado el portavoz.
Pierde el favorito de Arzalluz
Josu Jon Imaz fue respaldado por las Juntas municipales de Vizcaya, Navarra, Iparralde y de tres de las cuatro juntas extraterritoriales del partido. De esta forma, Imaz, que tendrá que dejar ahora sus cargos en el Gobierno vasco, supera la apuesta de Arzalluz por Egibar y se convierte en nuevo líder del partido.
En Vizcaya, Imaz consiguió la mayoría aboluta en cuanto al número de apoderados. Los medios consultados precisaron que el consejero habría logrado el respaldo de 112 Juntas frente a las 85 obtenidas por Egibar.
En Guipúzcoa, el apoyo a Egibar alcanzó, aproximadamente, el 60%, aunque, sin embargo, sería Alava el territorio en el que el actual portavoz del EBB habría doblado en apoyos a Imaz.
En Navarra, el portavoz del Ejecutivo vasco ganó en siete Juntas municipales frente a las cuatro que respaldaron a Egibar. En Iparralde, las cuatro juntas apoyaron a Josu Jon Imaz, que también logró los votos de tres de las cuatro organizaciones extraterritoriales.
Imaz, favorito de los vascos
Según los datos del Euskobarómetro, Josu Jon Imaz era el candidato preferido por los ciudadanos vascos, que aún así creían que el favorito de Arzalluz, Joseba Egibar, iba a ganar la elección interna.
El 31% de los encuestados preferían a Imaz como presidente del EBB, un 22% se decantaba a favor de Egibar y un 9% hubiera querido que Arzalluz se quedara al frente del partido.
Los autores del estudio resaltan como un dato significativo que donde más simpatías cosechaba Egibar era entre los votantes de Euskal Herritarrok.
Sobre la situación interna del partido, la encuesta revela que la mayoría de los vascos (58%) ve al PNV muy o bastante unido y sólo uno de cada cinco (22%) lo percibe dividido. Son los propios votantes del PNV los que refuerzan la idea de cohesión interna en un 80 %, mientras que sólo el 16 % la cuestiona.