El candidato socialista ha reiterado en la Cadena SER su promesa de gobernar sólo si obtiene más votos que el Partido Popular. En caso de que Rajoy gane las elecciones del próximo domingo, pero no pueda formar Ejecutivo, Rodríguez Zapatero asegura que "será responsabilidad de Rajoy".
En una entrevista realizada por Iñaki Gabilondo en el programa Hoy por Hoy, de la SER, el líder del PSOE ha reconocido que pese a su compromiso de no gobernar si en los comicios del domingo no es el partido más votado, la posibilidad de que Rajoy no pueda gobernar "es un escenario que habrá que contemplar en su momento".
Si se da este caso, Zapatero insiste en que su objetivo "es hacer un gobierno autónomo, propio", sin descartar la posibilidad de pactos parlamentarios bajo un Ejecutivo socialista, sin coaliciones. En este sentido, el candidato del PSOE ha criticado que Rajoy califique los pactos de "chantajes", olvidando así el primer Gobierno del PP, que recibió el apoyo de CiU.
Poner "fin a la propaganda"
En cuanto a su proyecto de Gobierno, el líder del PSOE promete que si preside el Ejecutivo, dominará la "economía de la educación" y la innovación frente a "la economía del ladrillo"; asegura que su Gobierno dialogará con Ibarretxe para establecer la normalidad en las relaciones institucionales y que las tropas españolas destacadas en Irak regresarán de inmediato a casa si la ONU no se hace cargo de la situación en el país árabe. En el plano internacional, Zapatero promete recuperar protagonismo en Europa, frente la política del PP, al que acusa de "desunir" a los socios de la Unión.
El candidato socialista ha explicado que su Gabinete será "austero y eficiente" y pondrá fin a "la propaganda y el despilfarro". Como ejemplo ha puesto la campaña de las pensiones que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales puso en marcha en plena precampaña electoral: "Subiremos las pensiones, pero no habrá propaganda. Es una cuestión de cultura cívica: las pensiones no las paga el Gobierno, las pagan los trabajadores con el trabajo de toda una vida".
Una comparación "muy grave""
Zapatero también ha hecho referencia a las declaraciones realizadas ayer por el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, en las que animaba a votar comparando los efectos que tendría la derrota de Rajoy con la victoria de Hitler cuando ganó los comicios en Alemania. El candidato socialista ha calificado esta comparación de "muy grave" y se ha preguntado "¿qué está dispuesto a hacer elPP para ganar las elecciones?".