Las oficinas de Correos de toda España admitirán hasta el próximo viernes, día 12 de marzo, el envío de votos por correo para las elecciones generales y para las autonómicas de Andalucía. La empresa estatal cumple así un acuerdo firmado con la Junta Electoral Central por el que se amplía en dos días el plazo para depositar el voto por correspondencia, que en un principio se cerraba mañana.
El máximo órgano de la Administración electoral ha adoptado la decisión de ampliar el plazo tras recabar la opinión técnica de Correos y Telégrafos, que se mostró favorable a la ampliación y se comprometió a remitir los votos a las mesas electorales en tiempo hábil.
Según los datos oficiales recogidos, Correos ha entregado a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral un total de 540.737 solicitudes de los ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones generales y andaluzas que se celebran el próximo 14 de marzo.
Estas cifras revelan que las solicitudes han aumentado un 30% con respecto a los comicios de 2000, en concreto, han pedido el sufragio por correo 123.012 personas más que hace cuatro años, cuando se registró un descenso del 22% en la participación por correspondencia con relación a 1996.
La comunidad autónoma donde Correos ha entregado mayor número de solicitudes ha sido Andalucía, con 85.556 peticiones gestionadas, seguida de Madrid, con 79.520 solicitudes; Castilla y León, 55.235; Cataluña, 50.748; y País Vasco, con 42.593. En este último caso, las solicitudes sólo han aumentado un 12%, pues hace cuatro años ya hubo un incremento notable hasta tramitarse 37.956 peticiones. En Navarra ha ocurrido lo contrario, puesto que Correos ha gestionado 8.028 solicitudes, 1.102 menos (11%) que en las elecciones generales de 2000.
En cuanto a los residentes en el extranjero (censo CERA) se ha cursado el sobre con el certificado de inscripción y el resto de documentación a 1.099.412 ciudadanos que están inscritos en el censo de residentes ausentes, remitido de oficio por las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.