Al día siguiente de que la policía haya detenido a una buena parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella, el anterior alcalde, Julián Muñoz, ha solicitado a la Audiencia de Málaga que unifique en una sola causa el cerca de un centenar de procesos abiertos contra él. Además, la Fiscalía ha expresado su oposición al indulto que solicitó Muñoz por el caso Banana Beach y exige su ingreso en prisión.
MÁS INFORMACIÓN
- La alcaldesa de Marbella se declara inocente de las acusaciones de corrupción urbanística
- La oposición reclama la disolución del Ayuntamiento tras la nueva crisis municipal
- El Ayuntamiento de los escándalos
- 275 obras de arte, un helicóptero y cien caballos purasangre
- Aplazada dos días la constitución de la gestora que regirá el Ayuntamiento de Marbella
- El PP propondrá a Javier García como sustituto de Salvador Guerrero en la gestora de Marbella
- En libertad con cargos los dos directivos de la filial de FCC implicados en la operación Malaya
El Ministerio Público se opone a la reunificación de las causas por motivos tanto técnicos, como procesales como por la continuidad delictiva del ex alcalde de Marbella. La solicitud es entendida como una estrategia del abogado José María del Nido para los procesos contra Muñoz.
El fiscal, además, se opone al indulto al entender que tiene numerosas causas pendientes y por tanto no entra dentro del perfil de los supuestos para la concesión de este perdón. Pese a esta petición, al abogado de Julián Muñoz todavía le queda un posible recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga si el juez confirmara el auto.
Cien procedimientos
Muñoz, que en 1998 actuaba como alcalde accidental, fue condenado junto a otros seis ex concejales por un delito contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación funcionarial urbanística por la licencia de obras de la promoción Banana Beach. Además, tiene una segunda condena por por autorizar otra construcción a Promoción de Edificaciones Industriales (Proinsa) para levantar 150 viviendas, garajes y locales.
Actualmente, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz tiene casi un centenar de procedimientos abiertos por presuntas irregularidades urbanísticas, lo que le convierte en el ex alcalde con más procedimientos penales abiertos en España. Se enfrenta a penas que oscilan entre los 18 meses y dos años de prisión además de inhabilitación para empleo o cargo público entre ocho y diez años.