Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero: "El Gobierno sabrá dar los pasos necesarios en cada momento, firmes y no en falso"

El jefe del Ejecutivo asegura que hace falta "tiempo, temple y tenacidad" para sacar adelante el proceso de paz en Euskadi

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que “sabrá dar los pasos necesarios en cada momento, pasos firmes y no en falso”, para “llevar a buen puerto el proceso de paz”. Para esa tarea, el jefe del Ejecutivo ha dicho que son necesarios “tiempo, temple y tenacidad”.

Esta terna parece ser el siguiente paso en el discurso de Zapatero tras aquella de que el proceso sería “duro, largo y difícil”. El jefe del Ejecutivo ha respondido a una interpelación del líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Llamazares ha respaldado con sus palabras el proceso de paz y la búsqueda de un consenso entre partidos y en el seno de la sociedad para sacarlo adelante.

Zapatero ha respondido: “Comparto la esperanza de lo que representa la situación que vivimos, tras más de tres años sin víctimas y nueve meses de alto el fuego de ETA. Creo que si somos capaces de poner una cierta perspectiva a lo que representa ver el final de la violencia, el horror y el sufrimiento, podemos concluir que necesitamos un análisis ponderado y sereno, que la tarea de llevar a buen puerto el proceso de paz requiere de tiempo, temple y tenacidad, y de un trabajo que el Gobierno viene realizando desde el inicio de la legislatura, en el que confío y que dará sus frutos”.

Las palabras de Zapatero llegan en un momento crítico para el proceso, en el que el Gobierno reconoce que se encuentra atascado, la organización radical vasca Batasuna asegura que “está a punto de naufragar”, e incluso el presidente de la Conferencia Episcopal apunta que se encuentra en una fase de “penumbra”.