El presidente del PP en Telde, José Luis Sánchez González, detenido ayer por el caso Faycán, ha quedado hoy en libertad provisional con cargos tras pagar una fianza de 80.000 euros después de prestar declaración esta mañana como imputado por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y revelación de secretos.
Sánchez, que ha estado dos horas y media declarando ante la juez Nuria Arencibia y el fiscal anticorrupción Luis del Río, tendrá que presentarse los días 1 y 15 de cada mes en los juzgados por su presunta relación con la trama de corrupción por el cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
A su salida de los juzgados a las 14.54, con semblante serio y acompañado de militantes del Partido Popular, el presidente popular de Telde no ha querido hacer declaraciones a los periodistas y ha abandonado el lugar en un automóvil. Su abogado, Álvaro Campanario, que recurrirá la decisión judicial, ha denunciado la "caza de brujas" que, en su opinión, se está llevando a cabo contra los presuntos implicados en este caso, y ha añadido que "se les está deteniendo única y exclusivamente porque pertenecen al PP". A juicio del letrado, las decisiones sobre la detención y fianza de Sánchez son "políticas" y "lo único que buscan es crear alarma social y contribuir al circo mediático que se ha montado".
El presidente del PP en Telde, que es el vigésimo sexto imputado en la trama, en la que también están implicados al menos diez militantes del PP, ocho de ellos ediles, fue propuesto el pasado jueves por el nuevo alcalde de Telde, Francisco Santana (PP), como director de gobierno en las áreas de Servicios Sociales, Aguas, Saneamiento y Solidaridad.