El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha expuesto hoy en el Parlamento la hoja de ruta de su Gobierno sobre el sistema financiero. "Andalucía debe contar con una gran caja netamente andaluza", ha dicho el líder socialista durante la sesión de control. Los planes de la Junta pasan por crear una entidad "fruto del entendimiento de Unicaja y Cajasol" con domicilio social en Andalucía, "proceso al que sería bueno que pudiera incorporar CajaGranada", Esta entidad ha firmado un protocolo con otras tres entidades foráneas, capitaneadas por Caja Murcia, para crear una Sistema de Protección Institucional (SIP) o fusión fría.
Griñán no ha descartado que este proyecto andaluz "pueda estar abierto a otras cajas no andaluzas" y que también se sume a él Cajasur, intervenida por el Banco de España, si finalmente la entidad cordobesa es vendida a Unicaja o Cajasol "o a las dos si coaligan" en el proceso de designación abierto por el FROB.
El presidente andaluz ha citado para el próximo lunes al líder regional del PP, Javier Arenas, al coordinador de IU, Diego Valderas, y al vicesecretario general del PSOE, Rafael Velasco, para forjar un acuerdo político para lograr este fin. Arenas, en una pregunta posterior, ha celebrado que se haya producido "este debate edificante".