Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña desactiva la alerta por viento y lluvia

Los Bomberos de Barcelona realizan 192 salidas en un día, la mayoría para retirar árboles caídos

Bomberos de Barcelona y Protección Civil han desactivado esta mañana el Plan Básico de Emergencia Municipal por fuertes vientos en la capital catalana, según ha informado el Ayuntamiento.

Este plan se activó ayer a las 8.50 horas en fase de prealerta debido a la posibilidad de que soplasen vientos en la ciudad con velocidades que podían llegar hasta los 90 kilómetros por hora (fase 5).

Durante la tarde, el plan pasó a fase de alerta, y posteriormente a la de emergencia. Con la entrada del plan en fase de emergencia, el Ayuntamiento decretó el cierre de interiores de manzanas, patios de escuelas que pudiesen estar abiertos, así como parques públicos que pudiesen comportar peligro a los ciudadanos y se avisó a los centros deportivos para evitar que se realizasen actividades al aire libre.

Además, también se suspendieron algunas actividades al aire libre, como las previstas para clausurar la fiesta mayor de Les Corts. A última hora de la tarde, el plan volvió a la fase de alerta y esta mañana se ha decretado su desactivación.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat también ha desactivado la alerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (Inuncat), y la fase de alerta del Procicat por el estado del mar y por riesgo de viento.

Los Bomberos de la Generalitat han realizado en estos cuatro días 1.061 actuaciones vinculadas a este episodio de meteorología que ha afectado a casi todo el territorio catalán. Por otra parte, esta madrugada han realizado 103 salidas, concentradas sobre todo en el área metropolitana de Barcelona. Según han informado esta mañana, los servicios han sido para retirar árboles y farolas caídos, así como elementos estructurales, sin que ninguno de ellos fuera grave. Las salidas se han centrado en el Barcelonès, el Vallès, el Baix Llobregat y el Maresme. Por su parte, los Bomberos de Barcelona han realizado en las últimas 24 horas un total de 192 salidas, la mayoría para retirar elementos caídos por el viento, sin que ningún servicio fuera de gravedad