El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha adelantado a través de sus páginas personales de Twitter y Facebook y de la web el resultado final de la investigación sobre los fraudes de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Andalucía. Según ha informado, de los ERE anallizados se han beneficiado 5.982 trabajadores, de los que 5.799 (el 96.94%) no presentan ninguna irregularidad. Por el contrario, 72 trabajadores (1.20%) resultan ser personas que nunca han trabajado en las empresas por las que están cobrando una póliza. Son los llamados intrusos. El dinero defraudado asciende a nueve millones de euros. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya adelantó ayer que no superaban los 10 millones.
MÁS INFORMACIÓN
- La juez de los ERE insinúa que Griñán puede alterar las actas del Gobierno
- La Junta entrega las actas que reclama la juez del 'caso de los ERE'
- El PSOE apoya a Chaves y Griñán pese a la alarma por los escándalos
- El PSOE y la Junta desvinculan el cese de la gerente del SAE con los ERE
- Alaya ordena investigar el patrimonio del exconsejero Antonio Fernández
- La Junta cifra en unos 10 millones el dinero defraudado con los ERE
- Las bodegas de Jerez piden la dimisión del exconsejero
- La juez que investiga los ERE imputa al exconsejero de Empleo Antonio Fernández
- Intrusos y millones a discreción
- El PP abandona la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz
- La juez del caso de los ERE critica a la Junta su "falta de colaboración" para entregar la documentación requerida
- Arenas pide un pleno extraordinario urgente en Andalucía sobre el caso de los ERE
- La juez del caso ERE vuelve a reclamar las actas de los Consejos de Gobierno
- 72 'polizones' y nueve millones de euros defraudados
También se han detectado irregularidades administrativas en ERE de 111 trabajadores (1,76%). Estas últimas irregularidades se refieren a empleados de las empresas por la que están cobrando pólizas, pero con alguna anomalía sobre la que se considera oportuno que sea la justicia quien decida si procede el cobro de esa póliza.
El total de empresas investigadas ha sido de 68, de las que 24 presentaban intrusos y 18, irregularidades que Recio denomina "discordancias administrativas".
Los nueve millones de euros defraudados suponen un 1.39% sobre los 647 millones de euros que componían la partida asignada para cubrir las ayudas a ERE.
"Tenéis mi compromiso de que vamos a intentar recuperar hasta el último céntimo, que hemos paralizado el cobro de lo presuntamente irregular y de que vamos a trasladar a la justicia los resultados, ya definitivos, de esta investigación para que la justicia determine las responsabilidades que pudiera haber. Como dice nuestro Presidente, Pepe Griñán, caiga quien caiga", afirma el consejero en sus comunicados.
El PP ha interpuesto en los juzgados una querella contra diferentes responsables políticos del PSOE, así como intermediarios y posibles beneficiarios de la gestión irregular de los ERE por parte de la Consejería de Empleo.
Acusan a 26 personas de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, uso de información privilegiada y fraude en subvenciones.