Autor de más de 20 asesinatos durante los ochenta y condenado a 2.232 años de prisión, el etarra Antonio Troitiño ha quedado hoy en libertad, seis años antes de lo previsto, después de que la Audiencia Nacional aceptara la petición de liquidar la condena según el criterio de doble cómputo en lugar de la doctrina Parot.
Miembro del comando Madrid, Troitiño participó en algunos de los atentados más sangrientos que ETA cometió en la capital, entre ellos, el atentado de la plaza de la República Dominicana, en el que accionó el mando a distancia del coche-bomba que impactó contra un autobús de la Guardia Civil matando a 12 agentes e hiriendo a 40 personas.
También se le relacionó con el asesinato, el 12 de junio de 1985, del coronel Romero y su conductor, y la muerte, el mismo día, de un artificiero de la Policía Nacional al estallar un vehículo en el aparcamiento de la plaza de Felipe II. Unos días más tarde, el 29 de julio de 1985, formó parte del comando que asesinó al vicealmirante Fausto Escrigas. Nueve meses más tarde, el 25 de abril de 1986, participó en el asesinato de cinco guardias civiles en la calle Príncipe de Vergara.
MÁS INFORMACIÓN
- Sale de prisión Troitiño, uno de los etarras más sanguinarios, por la aplicación de una doctrina del Constitucional
- Al menos seis etarras más se acogen al resquicio legal de Troitiño para salir de prisión
- Los jueces ordenan la búsqueda y captura de Troitiño tras revocar su excarcelación
- El rastro del etarra Troitiño se pierde tras esfumarse la pista francesa
- Rajoy mantiene su silencio en plena tormenta política sobre el 'caso Troitiño'
- El fiscal mantiene la pena de 268 años de cárcel para el sobrino de Troitiño
El comando Madrid fue también responsable del atentado que acabó con la vida del teniente coronel Carlos Vesteiro, del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y del soldado Francisco Casillas, el 17 de junio del mismo año.
Antonio Troitiño fue detenido, junto a otros siete miembros del comando Madrid, el 16 de enero de 1987.