Dicha cooperación consistiría en "la participación de nuestras instituciones, un tipo de repatriación de los procesos en nuestros juzgados, lo que La Haya no excluye". "Pero si queremos tal cooperación", ha añadido "tenemos que mostrar que somos capaces, que sabemos llevar los procesos, y me temo que en la noche del viernes al sábado no mostramos tal madurez".
Milosevic fue detenido el domingo pasado en Belgrado acusado de abuso de poder y desvíos de fondos, tras un intento fracasado en la noche del viernes al sábado.
Las declaraciones del presidente yugoslavo han coincidido con el inicio de los interrogatorios a los colaboradores de Milosevic y con unas declaraciones del ministro serbio del Interior, Dusan Mijailovic, según las cuales el ex mandatario podría ser condenado a la pena de muerte.
"Hay indicios de que Milosevic pordría estar implicado en delitos graves que están castigados con la pena capital", ha explicado Mijailovic en declaraciones a la prensa. No obstante ha añadido que el proceso se halla en fase de investigación y que aún es preciso aportar las pruebas que confirmarían los delitos.
La justicia serbia rechaza los recursos de Milosevic
El Tribunal de Belgrado ha rechazado hoy el recurso del ex presidente Slobodan Milosevic contra la detención preventiva de 30 días que le fue impuesta tras su arresto el domingo pasado, ha informado su abogado, Toma Fila.
Fila no ha dado detalles por el momento sobre la decisión del Tribunal, encargado de investigar a su cliente por supuestos abusos de poder. Milosevic interpuso el lunes su apelación.
El ex presidente se encuentra recluido en una zona relativamente privilegiada de la cárcel de Belgrado, con derecho a visitas familiares diarias y a recibir comida de casa.
Poco antes de que se conociera el fallo del Tribunal, el Partido Socialista de Serbia (SPS) anunció protestas callejeras a partir del viernes próximo si no permiten a Milosevic defenderse fuera de la cárcel.
Un alto cargo del SPS, Branislav Ivkovic, ha dicho en rueda de prensa que las protestas serán diarias y que su partido está "preparado para todas las eventualidades".
Ivkovic ha acusado al ministro serbio del Interior, Dusan Mihajlovic, de haber actuado "fuera de la ley" durante la operación de arresto de Milosevic, quien tras resistirse durante 36 horas se entregó a la policía que asediaba su residencia.
"El ministro del Interior ha violado sus competencias, ha actuado fuera de la ley y sin orden del juez de instrucción en el arresto de Slobodan Milosevic", ha afirmado Ivkovic.
Ivkovic ha negado que el alijo de armas encontrado en la residencia tras la detención de Milosevic haya pertenecido a sus guardias personales, ya que incluía lanzagranadas. Tres de los guardias han sido arrestados y se ha emprendido una investigación en su contra por haber ofrecido resistencia armada a los policías que intentaban arrestar a Milosevic. El propio Milosevic es investigado también como sospechoso de haber incitado a sus guardias a la resistencia armada.
En el Palacio de Justicia ha comenzado hoy el interrogatorio al ex jefe de Aduanas, Mihalj Kertes, que junto con Milosevic ha sido denunciado por supuestos abusos de poder y desvío de fondos estatales.
El interrogatorio a puerta cerrada duró más de siete horas y se hizo en presencia del abogado de Kertes y del defensor de Milosevic. También han sido denunciados dos ex viceprimer ministros, Nikola Sainovic y Jovan Zebic, actualmente diputados federales, por lo que cuentan con inmunidad parlamentaria.
Sin embargo, según sus abogados, ninguno de ellos invocará su inmunidad durante el proceso de instrucción, ha informado la agencia serbia Beta.
Los dos diputados no podrán ser interrogados hasta que el comité de credenciales e inmunidad de la Cámara confirme que no recurrirán a su inmunidad parlamentaria, aseguró el abogado de Sainovic, Zoran Jovanovic.