Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALCANES

El primer ministro de la entidad serbia en Bosnia, dispuesto a entregar a Karadzic y Mladic

El ex jefe político del ejército serbobosnio se muestra favorable a testificar contra Milosevic

Ivanic partió de Banja Luka (Bosnia-Herzegovina) rumbo a La Haya, donde tiene previsto reunirse mañana con representantes del TPI. La RS está acusada de albergar en su territorio a los dos hombres más buscados por el TPI después del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, los ex jefes político y militar de los serbobosnios durante la guerra de Bosnia-Herzegovina, Radovan Karadzic y Ratko Mladic respectivamente.

Ivanic, ha viajado a La Haya después de que su Gobierno haya aprobado un proyecto de ley que permite la extradición de presuntos criminales de guerra serbobosnios. En la zona serbia de Bosnia permanecen, según el TPIY, 26 presuntos criminales de guerra prófugos de la Justicia, entre ellos los propios Karadzic y Mladic.

Un portavoz del tribunal ha precisado que en las próximas semanas se pretende llegar a un acuerdo de colaboración con el Gobierno serbobosnio. Éste aprobó el martes un proyecto de ley de cooperación con el tribunal internacional, que prevé detenciones y extradiciones de inculpados. El borrador será presentado este mes al Parlamento e Ivanic espera que sea aprobado.

"La extradición de [Slobodan] Milosevic a La Haya ha creado una nueva situación, de modo que ahora la República Sprska es considerada la única parte de la ex Yugoslavia que no coopera con el tribunal, especialmente en cuanto a las extradiciones", ha destacado. Hasta ahora, las autoridades serbobosnias no han detenido a ningún acusado alegando que lo prohibía su Constitución.

Mladen Ivanic está acompañado en La Haya por su consejero para relaciones con el TPI, Sinisa Djordjevic, y su ministra de Justicia, Biliana Maric.

Posible colaboración

A respecto de la posible entrega de Karadzic, la cadena estatal de televisión serbobosnia informaba hoy de que éste está preparando su entrega condicionada al TPIY, según un colaborador próximo del prófugo. Como ex líder de los serbios de Bosnia, Karadzic tendrá que hacer frente a las acusaciones de crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995), en la que se convirtió en azote de los musulmanes bosnios.

Al parecer, Karadzic ha decidido testimoniar en el proceso contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic ante el TPIY a cambio de una condena menor para sí mismo. Según esa fuente, Karadzic recopiló en los últimos dos años pruebas de crímenes cometidos durante la guerra bosnia que incriminarían a Milosevic, extraditado a La Haya el pasado jueves.