Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Milosevic pide asistencia a un grupo de abogados canadienses

El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, encarcelado en La Haya a la espera de juicio por crímenes de guerra en los Balcanes, ha solicitado a un grupo internacional de abogados asistencia sobre su situación legal. El abogado canadiense Christopher Black, que encabeza el grupo denominado "Comité Internacional para la Defensa de Slobodan Milosevic", viajará a La Haya en las próximas horas para entrevistarse con el ex presidente yugoslavo durante el fin de semana.

Black ha señalado que Milosevic "ha solicitado asistencia a los abogados extranjeros del comité y a cualquier otra persona dispuesta a ayudarle", y ha añadido que, unto a otros abogados canadienses y europeos, intentará mantener reuniones con el acusado durante el fin de semana.

Black ha declarado que "no tiene ni idea" de cuál sería la estrategia legal futura de Milosevic. "Puede que decida mantener la postura actual y nos pida que le ayudemos a contraatacar al tribunal, por ejemplo en el Consejo de Seguridad (de la ONU) o en el Tribunal Europeo. Puede que cambie de opinió y decida defenderse a sí mismo. No sabemos qué es lo que decidirá hacer", na continuado Black.

El abogado canadiense, asentado en Toronto, ha participado en la defensa de militares hutus ante el tribunal internacional de Ruanda, así como en la denuncia por crímenes de guerra contra los países miembros de la OTAN por los ataques contra Yugoslavia durante el conflicto de Kosovo.

Black se entrevistó con Milosevic el pasado 15 de junio en la prisión yugoslava en la que se encontraba detenido acusado de cargos de corrupción. Según Black, durante su reunión con Milosevic éste dijo que tenía muy claro que no era culpable de nada, que no enía miedo de la OTAN y que la única razón por la que estaba en prisión era porque había osado enfrentarse a los países de la OTAN".

Black ha calificado de montaje propagandístico las informaciones aparecidas sobre el supuesto estado anímico de Milosevic, calificado de depresivo y suicida por algunas fuentes. "No es un suicida, nunca lo ha sido y esas historias, en su opinión y en la nuestra, han sido difundidas para cubrir cualquier cosa que le pueda pasar", señaló categórico Black. "Si se decide a enfrentarse al juicio, la OTAN se vería expuesta y quizás quieren eliminarle de alguna otra forma. La historia del suicidio sería una buena forma de encubrir eso", ha señalado el abogado.

Black ha añadido que cuando se entrevistó con Milosevic le preguntó sobre su salud y le pidió que transmitiese que él nunca ha solicitado ayuda médica a las autoridades (yugoslavas), a pesar de tener un problema de corazón', un aneurisma. Black explicó que Milosevic rechazó comer en la prisión porque temía ser envenenado y que temía a los doctores militares. El abogado canadiense terminó indicando que "tememos esas historias sobre suicidio".