El ex asesor asegura que Sotne y Sudit tenían ese dinero en custodia y que decidieron quedarse con él después de que las autoridades suizas congelaran las cuentas vinculadas a Montesinos en este país en noviempre del año pasado. La cantidad, según afirma Montesinos, le fue entregada por el ex presidente peruano, Alberto Fujimori, el 22 de septiembre del año pasado, un día antes de salir hacia Panamá, tras la difusión de uno de los primeros vídeos que implicaban al gobierno peruano en delitos de corrupción.
En noviembre de 2000 el Gobierno suizo informó a Perú de que había descubierto cuentas bancarias a nombre de Montesinos en las que habían sido ingresados 56.255.000 euros y poco después procedió a congelarlas.
En septiembre de 2000 Fujimori ordenó que le fueran entregados a Montesinos 17.500 euros (2.912 millones de pesetas), según publica El Comercio, por un acuerdo de compensación por sus servicios al Gobierno peruano. En base a este acuerdo, se entregarían a Montesinos 1.758.000 euros (29 millones de pesetas) cada año desde 1990 a 2000. Este dinero, en base a las recientes acusaciones de Montesinos, permaneció en manos de Stone y Sudit.
Fuentes judiciales han explicado que, según Montesinos, el ex primer ministro Federico Salas y el ex ministro de Economía, Carlos Boloña, estaban al tanto de que Fujimori había ordenado que el dinero le fuera entregado a él, aspecto que ambos ex ministros han negado en todo momento.
La Fiscalía General y la PTJ llevan las investigaciones del caso Montesinos, detenido en Caracas en la noche del 23 de junio y deportado a Perú 24 horas después. El caso ha provocado tensiones entre Perú y Venezuela, que retiraron sus respectivos embajadores hace más de dos semanas.