Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ULSTER

El Sinn Fein denuncia las imprecisiones del plan anglo-irlandés para salvar el proceso de paz

Tras una reunión de casi dos horas entre el ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, y una delegación del Sinn Fein en el castillo de Hillsborough (afueras de Belfast), los republicanos han advertido de la vaguedad de muchos de los puntos del documento.

La reunión se ha centrado en las propuestas sobre la polémica reforma de la policía norirlandesa, basada en el denominado Informe Patten, con sugerencias como la desvinculación de la connotaciones reales en el nombre de la institución, el Royal Ulster Constabulary (RUC), o el ingreso de más católicos en su filas, donde en la actualidad más del 90% son protestantes.

La "enorme ocupación" militar

El portavoz del Sinn Fein, Alex Maskey, ha indicado que no dará una respuesta automática al plan anglo-irlandés y ha criticado sus numerosas imprecisiones del texto. "Pensamos que hay elementos que nos preocupan y otros que todavía no se han logrado, aunque continuaremos presionando", ha concluido.

A Maskey lo acompañaba el diputado norirlandés del Sinn Fein Conor Murphy, quien ha denunciado la "enorme ocupación militar" y la falta de equilibrio policial que existe en una región. Sin muchos detalles sobre la reunión, han dado a entender que, al igual que advirtieron ayer los unionistas, es difícil que el Sinn Fein pueda responder el próximo lunes al plan anglo-irlandés.

Según Maskey, el ultimátum de los gobiernos británico e irlandés -que han dado cinco días a los partidos para dar su opinión sobre el documento- es, simplemente, "un sinsentido".

El proceso de paz, en peligro de muerte

La crisis en el Ulster se precipitó el pasado 1 de julio, cuando el ministro principal norirlandés, el unionista David Trimble, dimitió de ese cargo ante la falta de acuerdo sobre el desarme del IRA.

Más información