Este anuncio se ha hecho público justo el día en el que los partidos norirlandeses agotan el plazo dado por los Gobiernos de Irlanda e Inglaterra para decidir sobre su propuesta de paz. El plan ha sido diseñado para salvar el proceso iniciado con los acuerdos del Viernes Santo de 1998.
Sin embargo, parece poco probable que ningún partido dé un paso adelante inmediatamente; en ese caso, la siguiente fecha clave será el día 12, día tope para la reelección de Trimble u otro candidato del UUP como ministro principal de Irlanda del Norte.
El domingo, el líder del partido Unionista del Ulster, David Trimble, reafirmó su intención de rechazar el plan si no viene acompañado del desarme del IRA, según ha informado Lourdes Gómez.
MÁS INFORMACIÓN
- Trimble no aceptará el plan de paz si el IRA no entrega las armas
- Londres insta a los partidos norirlandeses a aceptar el plan de paz antes de que concluya el plazo dado por ambos gobiernos
- El Sinn Fein denuncia las imprecisiones del plan anglo-irlandés para salvar el proceso de paz
- Londres y Dublín entregarán el plan de paz para Ulster la próxima semana
El documento de los primeros ministros, Tony Blair y Bertie Ahern, define el decomiso de las armas paramilitares como parte "indispensable" del acuerdo político de 1998 y establece un programa de "desmilitarización" de Irlanda del Norte supeditado a la mitigación de la amenaza terrorista.
Trimble dejó claro que la respuesta unionista dependerá de la acción que tome el movimiento republicano y del apoyo de los nacionalistas de John Hume a la reforma de la policía del Ulster.
Aviso de bomba en Londres
Un aviso de bomba recibido por teléfono ha alertado a las fuerzas de seguridad y a los vecinos de Fleet Street, en el barrio financiero de Londres -la City-, según ha anunciado la policía.
La policía londinense ha procedido a evacuar la zona y a impedir la circulación de coches y peatones mediante altavoces. El atentado ha sido atribuído al IRA auténtico, formación disidente del IRA que por su parte cesó el fuego en 1997.