La familia de un general chileno ha demandado en una corte federal de Washington al ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, acusado de planear el asesinato de dicho militar en 1970, según informaron fuentes de la Corte.
La demanda indica que el general René Schneider murió tras un fallido intento de secuestro en Chile, organizado y financiado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), bajo instrucciones del entonces presidente Richard Nixon y de Henry Kissinger, según informó ayer la cadena de televisión CBS.
La cadena de televisión ha informado de que la Casa Blanca estaba decidida a colaborar en un golpe para prevenir la asunción a la presidencia del socialista Salvador Allende tras ganar ajustadamente las elecciones del 4 de septiembre de 1970. Schneider, que declaró su apoyo a Allende como presidente democráticamente electo, se enfrentó a los conjurados. Los conspiradores intentaron secuestrarle el 22 de octubre de 1970, y le dispararon cuando buscó tomar su arma en defensa propia. Murió dos días después en el Hospital Militar de Santiago, según la CBS.
Kissinger, entonces consejero de seguridad nacional y más tarde secretario de Estado tanto de Nixon como de su sucesor republicano Gerald Ford, ha negado su participación en la muerte de Schneider.
Respaldo a Pinochet
Una investigación legislativa de 1975 estableció que Estados Unidos había respaldado el golpe que eventualmente derribó al Gobierno de Allende tres años más tarde e instauró en su lugar la dictadura del general Augusto Pinochet. Sin embargo, Kissinger testificó en una audiencia ante el Senado que había cortado todo el apoyo a los conspiradores la semana anterior a la muerte de Schneider.
La acción judicial contra Kissinger en Washington sigue a los requerimientos de varios países para que el ex secretario de Estado brinde testimonio sobre ciertos acontecimientos en América Latina cuando estaba en el gobierno. Funcionarios en Argentina quieren interrogar a Kissinger sobre cuánto sabía sobre el Plan Cóndor, en cuyo marco las dictaduras militares sudamericanas cooperaron contra los oponentes políticos en las décadas del 70 y del 80.
Jueces en Francia y Chile también buscan interrogar a Kissinger sobre abusos de Derechos Humanos en Chile durante la Dictadura de Pinochet.