Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
28º ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO

Pinochet mostró el día del golpe "paranoia, crueldad y bajo nivel mental"

El diagnóstico del ex dictador aparece en el libro 'Páginas en Blanco', en el que seis autores cuentan lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973

Augusto Pinochet evidenció una "personalidad paranoica y cruel", con un bajo nivel mental acompañado de un lenguaje "deshumanizado, soez e inculto", según un perfil psicológico del ex dictador, en los primeros días del golpe de Estado de septiembre de 1973.

El diagnóstico siquiátrico del ex dictador chileno (1973-1990) aparece en el libro Páginas en Blanco, en el que seis autores cuentan lo que ocurrió en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, día en que fue derrocado el socialista Salvador Allende. Los autores de este trabajo, que ha sido presentado hoy en la capital chilena, revelan también el nombre de 70 militares y civiles involucrados en los hechos violentos ocurridos en los primeros días de la asonada, el destino final de los prisioneros de La Moneda y cómo funcionó la psique de Pinochet ese día.

"Es un libro que pretende reconstruir la verdad de lo que pasó el 11 de septiembre en La Moneda. Para eso hemos trabajado con los familiares, con las personas que allí estuvieron, con los testigos", ha explicado la psiquiatra Paz Roja. En una rueda de prensa celebrada en la Plaza de la Constitución, frente al palacio presidencial, la especialista ha explicado que el análisis psicológico de Pinochet se basa en las comunicaciones secretas y por radio que mantuvo con los otros jefes militares para coordinar el golpe. La grabación con las comunicaciones secretas fue entregada años atrás por un militar a la periodista chilena Patricia Verdugo, quien las transcribió en el libro titulado Interferencia Secreta.

"Hombre vulgar y criminal"

"Si alguien escucha en detalle esas grabaciones y los discursos de Pinochet se dará cuenta que durante 17 años este país fue regido por un hombre vulgar y criminal al que yo califico incluso con debilidad mental superior", ha apuntado Paz Rojas. La doctora explica en el libro que, según la psiquiatría clásica, un "débil mental superior" es un carente intelectual, sin razonamiento elevado, ni asociación de ideas adecuadas", con problemas para expresarse, reiterativo y con rasgos de agresividad".

"No es un estudio exclusivo psiquiátrico de Pinochet, es un análisis del contenido del discurso de Pinochet, que demuestra sus rasgos de personalidad, sus miedos, sus temores y su extrema crueldad", ha señalado la psiquiatra a la agencia Efe.

Otra de las autores, Isabel Ropert, cuyo hermano Enrique fue detenido el día del golpe y ejecutado posteriormente, ha indicado que el objetivo de este libro es también identificar a los responsables de la represión desatada esos días. Esta investigación completa el Informe Rettig, que documentó oficialmente las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, ya que en él no figuran los nombres de las personas involucradas en estos hechos.

La psiquiatra ha contado que el libro tuvo su propia historia ya que fue necesario escribirlo dos veces, pues el mismo día del desafuero a Pinochet, el 8 de agosto de 2000, unos desconocidos sustrajeron de su casa el ordenador y los archivos que contenían buena parte del texto.