El juez del Tribunal Federal de Australia Tony North ha admitido hoy la petición de asilo de los 433 refugiados afganos que viajaban en el carguero noruego Tampa y que ya habían sido embarcados en otro barco de la Marina australiana en dirección a Papúa Nueva Guinea.
Australia había prohibido la entrada a los refugiados hace dos semanas cuando el Tampa, les recató al naufragar en aguas internacionales el ferry en el que viajaban desde Indonesia hacia Australia.
El juez asegura que el Gobierno detuvo de manera ilegal a los inmigrantes y le da hasta el viernes para cumplir la orden.
Sin embargo, el Ejecutivo ha anunciado ya su decisión de recurrir la decisión judicial.
Además ha ordenado un cambio de rumbo al Manoora, el barco de la Marina que transporta a los refugiados. En vez de dirigirse a Papua Nueva Guinea donde estaba previsto que estos fueran trasladados en avión a Nueva Zelanda y la isla de Nauru, que habían aceptado acogerlos, la embarcación va a dirigirse directamente a Nauru
Con su decisión el juez daba la razón a la organización de abogados australiana Liberty Victoria, que presentó una acción en defensa del derecho de los inmigrantes para que se les tramitase su petición de asilo en Australia.
Aunque el magistrado impidió inicialmente que se trasladara a los inmigrantes del lugar en el que se encontraban, frente a la isla australiana de Navidad, un acuerdo entre el Gobierno de este país y la organización de abogados permitió que los 433 afganos iniciaran su viaje. Pero el acuerdo estipulaba que si el juez dictaba en su favor, el Gobierno ofrecería a los inmigrantes regresar al territorio australiano.

