El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha señalado, en declaraciones a la BBC, que Estados Unidos posee "suficientes" pruebas para juzgar al disidente de origen saudí Osama bin Laden. El jefe de la diplomacia estadounidense ha hecho referencia a acusaciones previas y no a la actual investigación en torno a los atentados perpetrados en su país el 11 de septiembre.
MÁS INFORMACIÓN
- Gráfico animado:: La lista negra del Departamento de Estado
- EE UU amenaza con derribar el régimen talibán si no cede a sus exigencias
- La UE avala las represalias "selectivas" de Estados Unidos
- Una delegación de la UE inicia el lunes una gira por Oriente Próximo y Pakistán
- Los Emiratos Árabes Unidos rompen con Kabul y aíslan aún más a los talibán
- El Pentágono envía aviones cisterna para abastecer a los bombarderos
- Especial:: Ataque a EE UU
- Texto íntegro:: Discurso de George Bush en el Capitolio
- Gráfico animado:: Los 19 sospechosos
- Gráfico animado:: Objetivo: Afganistán
Washington aún no ha definido cómo será su esperada respuesta militar, pero Powell ha aclarado que el blanco "no es la población afgana ni tampoco vamos tras los musulmanes, no vamos tras los árabes, buscamos a los terroristas". Desde el punto de vista del Gobierno de Washington, concentrar los esfuerzos para prevenir el terrorismo en Osama bin Laden y su movimiento sería "equivocado".
"Cualquier organización que esté interesada en operaciones terroristas es una amenaza que debemos perseguir. Esto no es nuevo para EEUU, recientemente designamos al IRA Auténtico (de Irlanda del Norte) como un grupo terrorista e hicimos lo mismo con tres grupos en Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)". "Sin embargo, a la luz de lo ocurrido el 11 de septiembre, ahora necesitamos una campaña mundial, no de EE UU o de la ONU, sino de todos unidos", agregó Powell.
Sin armas nucleares
El secretario de Estado lamentó que los servicios de inteligencia de los países no sean perfectos. Lo ocurrido en Nueva York "fue un fallo en el sentido de que no pudimos anticipar este tipo de atentado en ese día en particular". "Estábamos atentos a un elevado interés en atacar blancos estadounidenses en el mundo, pero obviamente no pudimos predecir ese incidente en particular. Tenemos que hacer un mejor trabajo en las operaciones de infiltramiento en sus redes", señaló Powell.
Colin Powell, excluyó que Estados Unidos vaya a recurrir a las armas nucleares en su guerra contra el terrorismo. "No creo que las armas nucleares sean necesarias contra las organizaciones terroristas", aseguró el secretario de Estado.