Una delegación de alto nivel de la Unión Europea comenzará este lunes una gira por Oriente Próximo y Pakistán, que comenzará en este país y que incluirá una visita a Teherán (Irán), según ha anunciado el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, que presidió la cumbre europea extraordinaria celebrada en Bruselas. La troika estará dirigida por el ministro belga de Exteriores, Louis Michel, y el por el Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana.
Junto a ellos, viajarán tres ministros de Exteriores: la ministra sueca, Anna Lindh, el jefe de la diplomacia belga, Louis Michel, y el ministro expañol, Josep Piqué.
La gira incluye, además de Pakistán, Irán, Arabia Saudí, Jordania y Siria, además de Egipto, en cuya capital, El Cairo, se entrevistarán con el secretario general de la Liga Arabe. Fuentes comunitarias han explicado que la delegación europea no visitará Israel y los territorios palestinos porque la gira "no está relacionada con el proceso de paz sino con los esfuerzos para formar una coalición internacional contra el terrorismo".
Esta será la primera vez que una delegación ministerial de la Unión visitará Teherán, aunque antes ya lo han hecho varios ministros de exteriores en representación de sus respectivos países y también Miguel Angel Moratinos, el enviado especial de la UE para Oriente Próximo.
El ministro belga de Exteriores no descartó que pueda incluirse finalmente en la gira una visita a Pakistán, país que vive una situación muy especial por su vecindad y relación con Afganistán. Los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea dieron ayer un respaldo total a Estados Unidos al considerar "legítima" una acción de respuesta a los atentados realizados contra Nueva York y Washington.
Seis puntos para Oriente Próximo
Los Quince acordaron también seis puntos en la cumbre celebrada en Bruselas para apoyar el relanzamiento del proceso de paz en Oriente Medio. Los líderes expresaron su apoyo a una "reanudación inmediata del dialogo directo" entre israelíes y palestinos, y en concreto a un encuentro entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, y el ministro de Exteriores de Israel, Simon Peres.
La UE considera necesario una reanudación de la "cooperación en materia de seguridad y hace un llamamiento a ambas partes a que den muestras de "contención". Destacaron también la necesidad de "mejorar cuanto antes la situación humanitaria de los territorios palestinos rebajando las restricciones existentes en la actualidad a la libre circulación de bienes y personas".
Los líderes europeos acordaron también "tomar iniciativas para que la UE mantenga una presencia constante en la región" y que esa presencia esté coordinada por Louis Michel y Solana, señaló Verhostadt. El primer ministro belga afirmó que Estados Unidos ha pedido a la Unión Europea una "presencia constante".
La UE considera que un factor vital para una solución a la amenaza que supone la existencia de organizaciones terroristas como la que encabeza Ossama Bin Laden pasa por el final del conflicto entre palestinos e Israelíes, según fuentes comunitarias. Según Louis Michel, la gira que emprenderán el lunes es de carácter "informal, informativa y exploratoria". Los representantes europeos visitarán Skopje, la capital de Macedonia, antes de trasladarse a Oriente Medio.