El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, ha reiterado a su colega español, Josep Piqué, el compromiso de Estados Unidos en la lucha contra ETA, al tiempo que ha agradecido a España su decisión de unirse a la campaña en contra del terrorismo internacional. "España ha sido muy receptiva a los vuelos [por su espacio aéreo] y al uso de sus bases para apoyar nuestros destacamentos", ha señalado Powell al término de su reunión con el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en la sede del Departamento de Estado.
MÁS INFORMACIÓN
- La cooperación de la CIA y el FBI contra ETA es aún 'muy incipiente'
- Washington ofrece su 'cooperación y ayuda' para vencer al terrorismo
- Bush afirma que considera a España 'uno de los aliados más fiables de Estados Unidos'
- El Gobierno no descarta el envío de tropas españolas a las operaciones contra el terrorismo
- Tema:: La primera crisis del siglo
- Tema:: La ofensiva terrorista
El jefe de la diplomacia estadounidenses ha subrayado que las autoridades españolas han hecho mucho más que eso, han hablado con firmeza en contra del terrorismo. "Tienen experiencia en tratar con terroristas y los dos países tenemos ya acuerdos mutuos para luchar contra el terrorismo", ha dicho.
A partir de ahora, los dos países examinarán las maneras de profundizar en esa cooperación, ha señalado Powell, que se ha referido a que algunos de los resultados de esa asistencia mutua se ha visto con la detención en España de seis sospechosos de pertenecer al grupo terrorista Al Qaeda (La Base).
Ese grupo está dirigido por Osama Bin Laden, a quien EE UU considera responsable de los atentados terroristas del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.
El secretario de Estado ha reiterado el compromiso de su país para "ayudar a España en su lucha contra las actividades terroristas, en su lucha contra ETA. Seguiremos cooperando". Durante su visita a España en junio pasado, el presidente Bush ofreció trabajar de cerca con las autoridades españolas en la lucha contra el terrorismo de ETA, que aparece en la lista de organizaciones terroristas que cada año publica el Departamento de Estado. Powell también ha agradecido "a los españoles, y en especial al presidente Aznar, todo lo que han hecho por ayudarnos en estos momentos de tragedia y crisis".
Convenio de Defensa
Por su parte, Piqué ha expresado la solidaridad de España con EE UU, y ha asegurado estar " preparados para cooperar. Lo hemos hecho en el pasado y lo haremos en el futuro si ello es de utilidad en esta lucha global contra el terrorismo". Piqué, que lamentó que España tenga experiencia en la lucha contra el terrorismo, "un fenómeno que sufrimos desde hace 32 años. Conocemos muy bien la importancia de la cooperación internacional para ganar esta batalla y confirmar la superioridad de nuestros valores e instituciones".
Los dos países, aliados en la OTAN, tienen tratados bilaterales que les permitirán profundizar en esa cooperación, como es el caso del Convenio Bilateral de Defensa, del que negocian su actualización. Ese Convenio, ha dicho Piqué, se actualizará con la incorporación de nuevos elementos de cooperación en la lucha contra el terrorismo y de sus servicios de inteligencia. "Los dos países queremos actualizar el Convenio de Defensa a las nuevas circunstancias, y tenemos la ambición de incorporar elementos para que la cooperación no sea sólo operativa, sino que también haya cooperación de los servicios de inteligencia y de lucha contra el terrorismo".
Durante su visita a Washington, el ministro español se ha reunido también con el subsecretario de Defensa, Paul Wolfovitz, y ha conversado con el Fiscal General (ministro de Justicia), John Ashcroft, antes de trasladarse a Nueva York.