Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSTURA ESPAÑOLA

El Gobierno no descarta el envío de tropas españolas a las operaciones contra el terrorismo

"No descartamos ninguna hipótesis, dependerá el tipo de operación que se realice", ha remarcado el ministro de Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha afirmado esta noche en Nueva York que no descarta el envío de tropas españolas en el marco de las operaciones de respuesta de Estados Unidos contra el terrorismo. En una rueda de prensa en la residencia de Nueva York del embajador de España ante la ONU, Inocencio Arias, Piqué ha afirmado que la oferta de colaboración de España con Estados Unidos incluye apoyo logístico para las acciones de respuesta que Washington considere, y precisó que España ya ha puesto a disposición de Estados Unidos las bases de uso conjunto.

El jefe de la diplomacia española ha declarado que si fuera necesario, "estamos dispuestos a ir más allá". Preguntado acerca de si esto incluiría el envío de tropas españolas, el ministro respondió que "no descartamos ninguna hipótesis, dependerá el tipo de operación que se realice". "España aportará lo necesario para la lucha contra el terrorismo en el marco de la legalidad internacional", ha declarado. Piqué ha llegado hoy a Nueva York para agradecer al equipo diplomático español sus esfuerzos "en estos días difíciles" tras los atentados perpetrados el pasado 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono y para solidarizarse con los familiares de las víctimas de la catástrofe.

El ministro de Exteriores también ha señalado que la colaboración de España con Estados Unidos incluye el apoyo político. En este campo, el ministro recordó que ha visitado en los últimos días Egipto, Siria Pakistán e Irán y que visitará en los próximos días Marruecos, Argelia y Libia para intentar sumar estos países a la coalición creada por Estados Unidos contra el terrorismo. El ministro ha indicado que éste es un nuevo tipo de guerra, y que el comienzo de la lucha contra el terrorismo no tendrá un día determinado, "pero tampoco tendrá un final en forma de derrota de un ejército enemigo". Por otra parte, Piqué ha calificado la reacción de Estados Unidos a los atentados del pasado 11 de septiembre de "prudente, sólida y seria".

Posible visita de Rajoy

El jefe de la diplomacia española también ha afirmado que el terrorismo se combate de forma más eficaz "cortando las líneas de financiación de los grupos terroristas" y ha subrayado que la forma en que implementen los Estados las convenciones de la ONU contra el terrorismo será la prueba definitiva de la sinceridad de los países que se unen ahora a la coalición contra el terrorismo.

Finalmente, el ministro ha indicado que antes de que tenga lugar la visita del jefe de Gobierno, José María Aznar, a Estados Unidos a finales de noviembre, los dos Gobiernos están estudiando la posibilidad de una visita del vicepresidente primero, Mariano Rajoy durante la cual se entrevistaría con el fiscal general estadounidense, John Ascroft.