Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas medidas contra el terrorismo

La resolución ha sido aprobada por unanimidad y reafirma que el terrorismo constituye una amenaza para la seguridad internacional

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha adoptado esta madrugada una resolución en la que se dictan nuevas normas para luchar contra el terrorismo, especialmente para acabar con los recursos financieros de esas bandas e impedir su impunidad. La resolución, aprobada por unanimidad de los 15 miembros del Consejo, reafirma que el terrorismo internacional constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacional y reitera la unívoca condena de los ataques terroristas perpetrados el 11 de septiembre en los Estados Unidos.

El texto aprobado por el Consejo de Seguridad ha sido redactado siguiendo el llamado capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que permite el uso de la fuerza para obligar al cumplimiento de las medidas. "Todos los Estados deben prevenir y suprimir la financiación de los actos terroristas", según la resolución. También deben "tipificar como delito la provisión y recolección, por todos los medios y de forma directa o indirecta, de fondos de sus nacionales o en sus territorios que vayan a ser usados, o tengan conocimiento de que vayan a ser usados, para llevar a cabo actos terroristas".

Otra medida aprobada es la de "congelar, sin demora alguna, los fondos, activos financieros y recursos económicos de personas que comentan o intenten cometer actos terroristas o participen o faciliten" su comisión. Además exige que se "bloqueen también las organizaciones que son propiedad o están controladas directa o indirectamente por tales personas", incluidos los fondos que se deriven o hayan sido generados por esas entidades.

Todos los Estados han de "abstenerse de proveer cualquier tipo de apoyo, activo o pasivo, a organizaciones o personas implicadas en actos terroristas, inclusive reprimiendo el reclutamiento de miembros de grupos terroristas y eliminando el suministro de armas terroristas." "Dar todos los pasos necesarios para prevenir la comisión de actos terroristas, incluido la provisión de alerta temprana a otros Estados mediante intercambio de información", agrega la resolución.

Negar el refugio

El Consejo quiere que todos los Estados "nieguen refugio a todos aquellos que financian, planifican, apoyan o cometen actos terroristas", así como que usen su territorio para esos fines. Otro exigencia es la de "asegurarse de que cualquier persona que participe en la financiación, planificación, preparación o comisión de actos terroristas o apoye actos terroristas es llevada ante la Justicia."

La resolución pide a todos los Parlamentos y Gobiernos que califiquen los actos terroristas de "graves delitos" y que "el castigo refleje debidamente la seriedad de los actos terroristas". Una medida más adoptada por el Consejo de Seguridad es la de "prevenir el movimiento de terroristas o grupos terroristas mediante el efectivo control y controles de la emisión de documentos de identidad y evitar la falsificación y uso fraudulento" de esos documentos. La resolución hace un llamamiento para que todos los Estados "busquen los medios para intensificar y acelerar el intercambio de información operativa, especialmente sobre acciones o movimientos de terroristas o redes", así como de la falsificación de documentos, el tráfico de armas y de explosivos.

El Consejo de Seguridad subraya las "estrechas conexiones entre el terrorismo internacional y el crimen organizado transnacional, el tráfico ilegal de estupefacientes, el lavado de dinero, el tráfico clandestino de armas y el movimiento ilegal de materiales mortíferos nucleares, químicos y biológicos."

Finalmente, el Consejo crea una Comisión para verificar el cumplimiento por todos los Estados de esta resolución y se insta a todas las naciones a que firmen y ratifiquen las convenciones antiterroristas.