Air France y British Airways reanudarán los vuelos comerciales de sus Concorde el próximo 7 de noviembre. Aunque el anuncio oficial será realizado esta tarde, diversas fuentes de la empresa han confirmado ya la fecha en la que los 12 aparatos -siete de British Airways y cinco de Air France- volverán a volar tras su inmovilización a raíz del grave accidente del 25 de julio de 2000.
Ese día un avión despegó en llamas del aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle con rumbo a Nueva York y se estrelló menos de dos minutos después sobre un hotel en la vecina Gonnesse. Murieron los 109 ocupantes del avión y cuatro personas en tierra.
MÁS INFORMACIÓN
- El Concorde recupera el certificado de vuelo
- Un Concorde realiza el primer vuelo supersónico desde el accidente
- Millonaria indemnización a las víctimas del Concorde
- El Concorde volará otra vez a Nueva York tras ser modificado
- El Concorde realiza su primer vuelo trasatlántico tras el accidente de París
- El Concorde reanuda sus vuelos comerciales 15 meses después del accidente
- Gráfico animado:: Así fue el accidente del Concorde
A comienzos del mes pasado, las autoridades británicas y francesas de aviación civil aprobaron las modificaciones acordadas y restablecieron el certificado de vuelo de los Concorde.
Las modificaciones incluyen el reforzamiento de la pared interna de los depósitos de queroseno, la utilización de neumáticos mucho más resistentes y una mayor protección de los cables eléctricos colocados en el tren de aterrizaje.
El reventón de una rueda, rajada por una lámina metálica caída de otro avión que había despegado de Roissy poco antes, fue el origen del siniestro de julio de 2000.
Fragmentos del neumáticos fueron proyectados con tremenda fuerza contra el ala izquierda del avión, a la altura del depósito. Hubo un incendio, se pararon dos motores y el avión cayó.
British Airways había previsto reanudar sus vuelos del Concorde a Nueva York el pasado día 5, pero los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos dieron al traste con el plan. Air France, por su parte, apostaba por noviembre.