Un soldado inglés ha resultado herido de gravedad al ser alcanzado por una bomba incendiaria durante los disturbios que han azotado el norte de Belfast esta madrugada. El militar, de 18 años, se encontraba en una garita de control de Ardoyne Road junto con otros soldados, cuando ésta fue atacada con cócteles mólotov. Además de este soldado, que se encuentra hospitalizado, varios policías han resultado heridos leves en el ataque, según ha informado la policía británica a la BBC.
MÁS INFORMACIÓN
- El IRA empieza a destruir sus armas
- Giro en el Ulster
- Blair apela a los grupos paramilitares protestantes a que se desarmen
- Los unionistas radicales no ven razones para que sus grupos paramilitares entreguen las armas
- Los unionistas dan su apoyo a Trimble para su vuelta al Gobierno autónomo del Ulster
- Texto íntegro:: El comunicado de desarme del IRA
- Protagonistas:: Las principales figuras del proceso de paz
- Documentación:: Los grupos terroristas norirlandeses y sus arsenales
- Cronología:: Tres décadas de violencia y un tortuoso camino hacia la paz
Un miembro del gobierno de la ciudad, Alan McQuillan, ha atribuido la acción a la Asociación de Defensa del Ulster (UDA, en sus siglas inglesas), un grupo paramilitar unionista. "Los soldados trataban de defender a ambas partes de la comunidad cuando fueron atacados por esta gente, con la intención de acabar con sus vidas", ha declarado McQuillan.
La zona de Ardoyne Road ha sido el escenario de protestas unionistas durante las últimas semanas, especialmente en los alrededores de una escuela primaria católica. Ayer, dos personas fueron arrestadas por enfrentarse a las fuerzas de seguridad.
A la UDA se le atribuye la explosión de una bomba incendiaria en una casa de la cercana Alliance Avenue, que hirió gravemente a un anciano y a sus dos hijos. El artefacto estalló en la cocina de la vivienda.
La paz avanza despacio
Estos incidentes se producen después de que Billy Hutchinson, líder del radical y probritánico Partido Progresista del Ulster (PUP), afirmara que no hay ninguna razón para que los grupos paramilitares protestantes entreguen las armas hasta que el IRA haya completado su desarme, anunciado hace apenas tres días.
Y es que histórica decisión del IRA parece haber desconcertado a los radicales en Irlanda del Norte, y pese a que el avance de la paz parece indudable, también despierta dudas entre los más prudentes.
Marc Wallace, unionista de Shankill Road, cree que el IRA "ha tomado una muy buena decisión" al empezar a destruir sus armas y afirma también que David Trimble "está haciendo un buen trabajo". Pero al mismo tiempo advierte que "es difícil confiar en el IRA" y que los paramilitares protestantes no han de entregar las armas. "En un mundo perfecto no habría ningún arma, pero no creo que ellos tengan que hacer seguidismo de lo que hagan el Sinn Fein o el IRA", ha declarado Wallace.