Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARGENTINA

Catorce diputados del FREPASO rompen con el Gobierno de De la Rúa

Estos movimientos pueden extenderse a otras fuerzas políticas críticas al Gobierno, con el fin de "recuperar autonomía" y "tener iniciativa propia"

Un importante grupo de legisladores argentinos de centro izquierda ha declarado su "autonomía" respecto de la coalición gobernante en una decisión que complica los apoyos políticos del presidente Fernando de la Rúa. Un total de 14 de los 22 diputados del Frente País Solidario (FREPASO) han anunciado su decisión de "romper con la Alianza", coalición que llevó al poder a De la Rúa en 1999, si bien esta decisión todavía no se ha extendido al resto del partido.

"Es evidente la incomodidad del FREPASO ante la gestión de Fernando de la Rúa", ha señalado Alejandro Peyrou, uno de los 14 legisladores que han roto con la coalición. El FREPASO está sumido en una crisis interna que se prolonga desde que dimitió como vicepresidente argentino su principal figura, Carlos Álvarez, el 6 de octubre del año pasado.

La política económica del presidente De la Rúa, de la Unión Cívica Radical (UCR) y los malentendidos con su principal socio político, el FREPASO, han generado también un fuerte debate interno en este grupo centro-izquierdista. Con esta decisión y con otras fugas anteriores, la Alianza continúa perdiendo escaños en el Parlamento. Peyrou ha señalado que el alejamiento de los diputados del FREPASO comenzó a analizarse la semana pasada, fue decidida el martes, y se ha hecho pública hoy en la Cámara de Diputados.

Movimientos extensivos

No es la primera vez que dirigentes críticos de la política económica del Gobierno de Fernando de la Rúa, tanto del FREPASO como de la UCR, sostienen la vigencia de la Alianza como coalición política, pero no como coalición gobernante. El último ministro que tenía el FREPASO en el Gobierno, encargado de la cartera de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, renunció la semana pasada.

Peyrou ha indicado que la semana próxima, el bloque mayoritario del FREPASO se reunirá "con una cantidad significativa" de legisladores radicales que tienen "una visión muy parecida" acerca de la política económica. "Queremos romper con la Alianza, pero no con el radicalismo", ha añadido. Estos movimientos pueden extenderse a otras fuerzas políticas críticas al Gobierno, con el fin de "recuperar autonomía" y "tener iniciativa propia". "No podemos estar supeditados a apoyar cosas con las que no estamos de acuerdo", ha agregado Peyrou.

Primera minoria

La coalición que apoya a De la Rúa es ahora la primera minoría en la Cámara de Diputados, no así en el Senado, que está controlado por la oposición peronista. Sin embargo, a raíz de esta decisión del FREPASO, la oposición peronista pasa a ocupar la primera minoría en la Cámara de Diputados, al perder escaños el bloque de la Alianza.

Esta configuración de la Cámara Baja, sin embargo, es provisional, ya que el 10 de diciembre asumirán sus cargos los legisladores electos en los comicios del pasado 14 de octubre. A partir de entonces, los peronistas se convertirán en el primer grupo político en ambas cámaras y tendrán más diputados que los que puedan reunir la UCR y el FREPASO, juntos o por separado.