Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA AMENAZA BIOTERRORISTA

Confirmada la presencia de ántrax en un centro postal de Kansas City

El Gobierno de Pakistán ha detectado esporas en tres cartas enviadas a un banco, un periódico y una fábrica

Kansas City / Berlín

El Centro estadounidense de Control y de Prevención de Enfermedades (CDC) ha confirmado que las muestras recogidas en un centro postal de Kansas City (Missuri) son portadoras de la bacteria de la enfermedad del carbunco. "Los resultados positivos muestran que una espora contaminada estaba presente en un cubo de basura", señala un comunicado del departamento de Salud de Kansas City.

"Los servicios de venta de sellos seguirán cerrados hasta que culmine la investigación y la descontaminación", continúa el texto. Las conclusiones muestran la presencia de esporas del bacilo de ántrax en el lugar de venta de sellos. Los 204 empleados de este servicio postal, que centraliza los sellos de colección, deben seguir su tratamiento con antibióticos. Los resultados preliminares de un laboratorio privado habían registrado ya el miércoles la presencia de la bacteria.

Séptimo caso en Nueva York

Mientras tanto, los casos de ántrax en Nueva York son ya siete. Las autoridades sanitarias confirmaron ayer a última hora un tercer caso de contagio de la variante cutánea de la enfermedad en uno de los editores del diario sensacionalista New York Post.

Sin embargo, tanto los directivos del medio de comunicación como el propio alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, han asegurado que no se teme la vida de este periodista, Mark Cunnigham, y que ya ha sido puesto en tratamiento.

"Altamente probable" en Angola

En Angola, un polvo blanco contenido en una revista enviada por valija diplomática a un alto responsable italiano de la Delegación de la Unión Europea en Luanda (Angola) contiene probablemente bacterias de la enfermedad del carbunco, según señala una fuente de la UE citada ayer por la agencia de prensa portuguesa Lusa. Según indica esta fuente, los análisis preliminares efectuados en Bruselas han demostrado que es "altamente probable" que el polvo contenga la bacteria del carbunco. Los resultados de los análisis definitivos no serán conocidos hasta el comienzo de la próxima semana.

El alto funcionario de la delegación de la UE al que iba destinado el envío es la única persona que, según se cree, ha mantenido contacto con el polvo sospechoso en el momento de abrir su correo personal, el pasado 29 de octubre.

Descartado en Alemania

En Alemania, sin embargo, los análisis practicados por el Instituto Robert Koch de Berlín en los sobres sospechosos de contener ántrax resultaron negativos, según anunció la ministra alemana de Sanidad, Ulla Schmidt, en conferencia de prensa. Quien sí ha confirmado la presencia de la bacteria ha sido el Gobierno de Pakistán, que ha detectado esporas en tres cartas enviadas a un banco, un periódico y una fábrica.

Los análisis del Instituto Koch no son todavía definitivos, aunque han descartado la presencia de la bacteria "en un 98%", según el director de la institución, Reinhard Kuhn, que anunció la realización de nuevas pruebas. Los resultados definitivos se conocerán hoy sábado. Kuhn declaró que no se trata de la bacteria del carbunco, "sino de esporas de bacterias análogas".

Ayer se sembró la alarma en Alemania por el descubrimiento de tres cartas sospechosas de contener la bacteria. Los análisis preliminares realizados a un envío sospechoso de contener esporas de ántrax (carbunco) en Erfurt, al este de Alemania, dieron positivo, así como los practicados sobre otros dos paquetes más en el noroeste del país.

La primera alarma en Alemania se había producido en Erfurt, en el Estado federado de Turingia. No obstante, el Ministerio de Salud de Turingia no hablaba de un "caso confirmado" de ántrax, sino de "grave sospecha" de que la carta contenga esporas.

Según informaciones de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD), la carta llevaba matasellos de Alemania pero en su remitente figura un nombre árabe y el de la capital paquistaní, Islamabad. Además, el Gobierno del Estado norteño de Schleswig-Holstein había señalado que las autoridades habían encontrado dos paquetes sospechosos que al parecer habían sido recibidos el lunes.

Tres cartas en Pakistán

Por otro lado, el Gobierno de Pakistán confirmó ayer la existencia de tres cartas que dieron positivo en las pruebas de detección del ántrax (carbunco), pero ninguna persona ha contraído al enfermedad.

Los envíos, que fueron recibidos en un banco, en la sede de un periódico y en una fábrica, se convirtieron en el segundo foco detectado fuera de EE UU después de que se confirmara la falsedad de las alarmas surgidas en Kenia y Argentina y después de que ayer se detectara ántrax en Lituania.

En el caso del diario Jang, el más importante de Pakistán, publicado en urdu, la lengua nacional, se dio a conocer que el sobre fue abierto por un periodista. Las pruebas de laboratorio señalaron que el polvo sospechoso contenía esporas de carbunco. Sus empleados están siendo tratados con antibióticos y hasta el momento no se ha informado de que haya personas afectadas.

Jang ha cerrado su redacción, situada en el primer piso de un edificio de Karachi (sur de Pakistán), durante 24 horas mientras se realizan las operaciones de descontaminación.

Un portavoz del Gobierno manifestó que es demasiado pronto para decir si estos incidentes están relacionados con los casos registrados en EE UU, donde ya han muerto cuatro personas.