El líder palestino, Yasir Arafat, y el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simon Peres, han mantenido una reunión en la residencia del primer ministro belga, Guy Verhofstadt, quien ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la UE. La charla se ha celebrado a puerta cerrada y en presencia del representante de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana.
MÁS INFORMACIÓN
- Participe:: Envíe una carta sobre este tema
- Peres y Arafat inician el deshielo
- Conversar, no negociar
- 'Sharon no me da órdenes militares'
- Un palestino mata a dos israelíes al acribillar a tiros un autobús en Jerusalén
- Sharon asegura que los acuerdos de Oslo son un error trágico
- El drama de los árabes laicos
- Musulmanes democráticos
- Tema:: La crisis de Oriente Próximo
- Gráfico animado:: El conflicto en mapas
Una vez concluido el encuentro, un portavoz del presidente de turno de la UE, el belga Guy Verhofstad, ha leído un comunicado en el que la presidencia de la Unión, patrocinadora de este encuentro, se ha limitado a informar de que se ha tratado de "un diálogo político" en una reunión "fructífera".
Los objetivos que la presidencia belga perseguía con este encuentro, ha añadido el portavoz, eran fundamentalmente dos: "por una parte, intentar restaurar la confianza entre las dos partes y, por otra, preparar la misión que la UE hará a Oriente Medio la semana próxima".
"Desde estos dos puntos de vista, la reunión ha sido fructífera pero en interés de la paz no entraré en mayores precisiones", ha concluido el portavoz, a la entrada de la residencia oficial de Verhofstad donde se ha celebrado el tan esperado encuentro, en presencia del representante de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, y del ministro de Exteriores belga, Louis Michel.
Tanto Solana como Michel han abandonado la residencia sin hacer ningún tipo de declaraciones, al igual que los dos protagonistas de la cita.
Arafat y Peres, quien llegó un poco más tarde, fueron recibidos a la puerta por el primer ministro belga. Ambos políticos se encuentran en la capital belga para participar en la Cumbre Euromediterránea, que se centra en dos temas: Oriente Próximo y la crisis internacional.
Simon Peres ha quitado importancia al encuentro. "Estamos en la misma ciudad y participamos en la misma reunión. No sé por qué se dramatiza tanto", se ha limitado a decir el jefe de la diplomacia israelí.
Arafat señaló por la mañana, tras entrevistarse con Vehofstadt, que no estaba en Bruselas "sólo para ver a Peres", pero añadió que "si Peres está listo para una reunión", él también lo está.
Ambos líderes se reunieron el pasado día dos en un almuerzo junto al presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, antes del inicio del Foro Euromediterráneo de Formentor, en la isla de Mallorca, tras más de un mes de incomunicación.
Retirada israelí
Por otra parte, el Ejército israelí completó la pasada madrugada la retirada de sus tropas del distrito cisjordano de Kalkilia, como estaba previsto y pese a la muerte de dos israelíes en un atentado cometido en Jerusalén por un palestino que disparó contra un autobús de línea, en el que también resultaron heridos otros 35 israelíes.
La retirada, que según un portavoz oficial ya ha concluido, comenzó después de que el ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, celebrara consultas la pasada noche con altos mandos militares que respaldaron su decisión de replegarse de ese territorio autónomo palestino.
"Se ha agotado la necesidad de permanecer en los territorios palestinos, ya que el Ejército ha concluido las operaciones", indicó Ben Eliezer, quien señaló además que en la reunión semanal del Gobierno israelí se acordó la necesidad de "preparar un plan para la retirada gradual del Ejército" israelí del resto de los territorios autónomos ocupados.
"La retirada militar de Kalkilia se llevará a cabo según lo planeado", había adelantado horas antes el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres, que añadió: "Si los palestinos se hacen cargo de la seguridad no tenemos ningún interés en permanecer en las zonas autónomas".
Israel aún ocupa cinco de las seis ciudades palestinas que invadió en Cisjordania tras el asesinato el pasado 17 de octubre del ministro de Turismo, Rejavam Zeevi, a manos de radicales palestinos. Desde entonces, los organismos de seguridad de Israel han matado a 15 palestinos, a los que acusó de terrorismo, y arrestado a otros 40 activistas y cabecillas de la "intifada", entre ellos a tres de los asesinos de Zeevi.
Las tropas israelíes ya se retiraron hace una semana del distrito cisjordano de Belén, también después de un sangriento atentado en la ciudad de Hedera, dentro de la política del primer ministro, Ariel Sharón, de "recompensar" a los palestinos de aquellas zonas en las que se mantiene una calma absoluta.