Un mes de guerra en Afganistán ha costado cerca de 1.000 millones de dólares (unos 190.000 millones de pesetas) a Estados Unidos, según ha informado el Centro de Evaluaciones Estratégicas y Militares (CSBA), un organismo especializado en cuestiones militares en Washington. La operación Libertad Duradera cuesta entre 500 millones y 1.000 millones de dólares al mes, según el CSBA, cuyo experto Steve Kosiak ha asegurado que "la evaluación del coste de una operación militar es difícil e incierta".
MÁS INFORMACIÓN
- Gráfico animado:: El armamento de EE UU
- Gráfico animado:: Despliegue militar en Asia
- EE UU desarticula dos redes mundiales de financiación de Bin Laden
- Euros para la paz, dólares para la guerra
- El Congreso y el Senado discrepan sobre la nueva ley antiterrorista
- El Congreso de EE UU da a Bush plenos poderes para hacer la guerra
- Bush y Blair buscan reforzar la coalición ante el cansancio de la opinión pública
- Relación de las nuevas personas y organizaciones vinculadas a Bin Laden
- Una parte de las tropas alemanas será destinada a Uzbekistán
- Tema:: La primera gran crisis del siglo
- Contexto:: La maquinaria bélica
Pese a estas cifras, el Pentágono se ha negado a cuantificar el valor de las operaciones, pero la portavoz Susan Hansen ha indicado que el Departamento de Defensa estadounidense cuenta con 12.800 millones de dólares (algo más de dos billones de pesetas).
Kosiak tomó la Guerra del Golfo (1991) como punto de referencia para estimar que las cerca de 2.000 incursiones de bombarderos estadounidenses costaron unos 860 millones de dólares (unos 160.000 millones de pesetas). A esto hay que añadir 90 millones de dólares (16.000 millones de pesetas) correspondientes al lanzamiento de unos 90 misiles Tomahawk desde los buques estadounidenses. Además, el despliegue de tropas terrestres en Uzbekistán cuesta 25 millones de dólares (más de 4.000 millones de pesetas), y el despliegue de fuerzas especiales unos cuantos millones más, según Kosiak.
Si la referencia fuera la guerra de Kosovo de 1999, el conflicto habría costado hasta ahora unos 700 millones de dólares (casi 130.000 millones de pesetas). En total, la guerra de Kosovo, con 8.500 incursiones de bombarderos, habría costado a Estados Unidos unos 3.000 millones de dólares (unos 555.000 millones de pesetas).
Pero, en este caso, la evaluación de los costes "es incluso más difícil" que en otros "dado que la operación está en curso y el Departamento de Defensa proporcionó menos información que en operaciones precedentes", ha señalado Kosiak.
No más gastos de emergencia
Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes de EE UU, presionados por la Casa Blanca, han decidido apoyar los esfuerzos del presidente, George W. Bush, por limitar los gastos de emergencia por la lucha antiterrorista. El presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara baja, el republicano Bill Young (Florida), ha indicado que se opondrá a los esfuerzos por aumentar los gastos de emergencia más allá de los 40.000 millones de dólares (cerca de siete billones y medio de pesetas) que aprobó el Congreso a raíz de los atentados terroristas de septiembre. El poderoso Comité de Asignaciones se encarga de todos los proyectos de ley que supongan gastos para el Gobierno federal.
El legislador republicano de Nueva York, James Walsh, coincidió en la necesidad de "hacer lo que disponga el comandante en jefe en una situación de guerra". Walsh se refería a que Bush se opone a gastos adicionales de emergencia, principalmente por el impacto negativo que éstos tendrían en el presupuesto, que podría volver a registrar déficit, y su eventual efecto en las elecciones generales del 2004.
Amenaza de veto
Bush amenazó el martes con vetar cualquier legislación que suponga mayores gastos al Gobierno y advirtió a los legisladores de que esos gastos deben discutirse de una "forma ordenada", dentro del proceso presupuestario. Ese mensaje ha sido repetido hoy en rueda de prensa por el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, quien ha señalado que "hay suficiente tiempo el próximo año para analizar de forma ordenada cuáles son las necesidades" del país.
El Congreso aprobó los millonarios gastos para la lucha antiterrorista antes de la aparición de casos de ántrax, y algunos demócratas y republicanos abogan por más fondos para las agencias federales y para la guerra en Afganistán. El tira y afloja sobre los gastos coloca particularmente a los republicanos ante un dilema: presionar por más fondos para la lucha antiterrorista o respaldar la postura de Bush.
Pero el presidente estadounidense también tendrá que analizar las consecuencias de vetar proyectos de ley que implican mayores gastos -como el de defensa o del estímulo económico- que gozan de amplio apoyo bipartidista.