Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES LEGISLATIVAS

El líder de los laboristas australianos dimite tras la victoria electoral de los liberales

El primer ministro, John Howard, volverá a gobernar después de que su popularidad se disparara en los últimos meses por su política de rechazo a la entrada de inmigrantes

En una votación que se preveía muy ajustada el Partido Liberal australiano se ha impuesto finalmente en las elecciones generales celebradas en Australia al Partido Laborista, cuyo líder, Kim Baezley, ha presentado ya su dimisión.

El primer ministro australiano, el liberal John Howard, volverá a gobernar en coalición con el Partido Nacional los próximo tres años.

"Debo aceptar la derrota, hemos perdido las elecciones y no hay ninguna duda al respecto", ha señalado Beazley cuando aún no había concluido el recuento.

El partido de oposición laborista de Kim Beazley fracasa así en su intento de convertirse en una alternativa a su adversario, John Howard, de 62 años de edad, que llegó al poder en 1996 y logró mantenerse en las elecciones de 1998, ya que las elecciones parlamentarias en Australia se organizan cada tres años.

A comienzos de este año, Howard registraba sus cotas más bajas, pero el caso de los inmigrantes clandestinos del Tampa y su política de firmeza a la hora de rechazar la entrada de estos, que le ha valido toda clase de críticas internacionales paradójicamente ha aumentado su popularidad entre sus compatriotas.

Además, el apoyo sin reservas ofrecido a Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre le ha valido también el reconocimiento del electorado.