Cuatro personas murieron ayer en un autobús cerca de la base militar próxima a la ciudad de Pardés Janá (norte de Israel), después de que un palestino suicida detonara una potente carga explosiva enb el interior del autobús, según informó la policía israelí. La Yihad Islámica se ha responsabilizado esta madrugada del atentado, de acuerdo a fuentes palestinas.
MÁS INFORMACIÓN
- Seis muertos y 40 heridos en atentados en Oriente Próximo
- Los mediadores de EE UU inician su misión en Israel en pleno estallido de la Intifada
- Miles de palestinos prometen vengar la muerte de un mítico líder de Hamás
- Sharon responsabiliza "directamente" a Arafat de atentados
- Tema:: Las claves del conflicto
El atentado ocurrió alrededor de las 21.00 hora local, cuando el autobús circulaba cerca de una base militar próxima a la ciudad israelí de Pardés Janá y relativamente cercana a la ciudad autónoma palestina de Jenín, en el norte de Cisjordania. La potente explosión, que causó también seis heridos, uno de ellos de gravedad, destrozó prácticamente el autobús de línea 823 de la cooperativa Egued.
El autobús viajaba de la ciudad árabe israelí de Nazaret hacia Tel Aviv, adonde se dirigían numerosos soldados en vísperas del fin de semana israelí, que comenzará al caer la tarde de hoy viernes y concluirá el sábado con la salida de las primeras tres estrellas. Ésta es una de las raras veces en que un atentado en Israel se produce a últimas horas del día.
Otra vez la Yihad Islámica
Fuentes palestinas han señalado esta madrugada que la Yihad Islámica se ha atribuido la autoría del atentado en un panfleto distribuido en la localidad cisjordana de Jenin y firmado por esta organización.
Las octavillas identificaban al suicida como Faris Abu Soleiman, residente en la localidad de Tamoon, cercana a Jenin, y lo calificaban de héroe y mártir. Una radio israelí, que citó a fuerzas de seguridad israelíes, informó de que el suicida recibió soporte y ayuda de miembros de las brigadas de Al-Aqsa, el ala armada de Al Fatah en el área de Jenin.
Por su parte, el comité central del movimiento Al Fatah, la principal facción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dirigida por el líder palestino, Yasir Arafat, ha pedido que todos los palestinos y grupos militares respeten el acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel.
En el comunicado, Al Fatah solicita a los palestinos que permitan que tengan éxito los esfuerzos internacionales para lograr el final de la ocupación israelí, las agresiones y los asesinatos. "Esos esfuerzos podrían crear las circunstancias apropiadas para terminar con la ocupación y establecer un estado independiente de Palestina con capital en Jerusalén", afirma el escrito de Al Fatah.
En un comunicado difundido en Gaza, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha condenado "el ataque dirigido contra civiles inocentes", y ha añadido que sus "fuerzas de seguridad harán todos los esfuerzos posibles para encontrar a los autores intelectuales del atentado suicida". "En cuanto sean detenidos, los autores intelectuales serán llevados a la justicia por violar la ley palestina", agrega el comunicado.
Respuesta israelí
Poco después del atentado, el ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliézer, se reunió con responsables de los organismos de seguridad de su país, aunque por el momento se desconoce si el Ejército de Israel emprenderá una acción de represalia y de qué tipo.
Según la radio israelí, decenas de personas salieron a las calles de la localidad de Jenín a celebrar el atentado suicida y realizaron disparos al aire como muestra de alegría. De Jenín salieron en los últimos meses numerosos autores de atentados, a varios de los cuales mataron los organismos de seguridad de Israel en el marco de su "política de asesinatos selectivos".
El Ejército israelí se retiró de Jenín el 25 de noviembre pasado, tras más de un mes de ocupación en represalia por el asesinato del ministro de Turismo de Israel, Rejavam Zeevi, a manos de extremistas palestinos que al parecer procedían de esa ciudad cisjordana. El lugar de la explosión también se encuentra cerca de la ciudad de Afula, donde hace dos días radicales palestinos cometieron un atentado en el que murieron dos personas y los propios autores. Este nuevo atentado coincide con la misión de dos mediadores estadounidenses para tratar de lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes.
El general retirado Anthony Zinni y el diplomático William Burns, enviados por el secretario de Estado, Colin Powell, iniciaron su misión hace apenas dos días y dijeron que se quedarán en Oriente Próximo por tiempo ilimitado hasta conseguir su objetivo.