Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis muertos y 40 heridos en atentados en Oriente Próximo

Dos palestinos abren fuego contra civiles en una estación de autobuses

Un comando palestino tiroteó ayer a un grupo de viajeros en la estación de autobuses de Afula, en Israel, dejando dos muertos y más de 40 heridos, 10 de ellos de extrema gravedad. Horas después, otro ataque costaba la vida a una colona judía en Gaza. Ambos ataques fueron reivindicados por Hamás y los tres militantes fueron abatidos por policías y soldados israelíes. Mientras, los emisarios de la Casa Blanca para la pacificación, el general Anthony Zinni y el subsecretario de Estado, William Burns, estaban reunidos con Ariel Sharon en Jerusalén.

Dos palestinos, armados de fusiles Kaláshnikov -Abdel Karim Abu Nasa, de 19 años, y Mustafa Faisel Abu Sria- irrumpieron al mediodía en el acceso principal de la estación de autobuses de Afula -50.000 habitantes- para disparar indiscriminadamente sobre los viajeros. Los primeros disparos alcanzaron en la cabeza a un muchacho de 23 años, Noam Gozovsky, que se había quedado rezagado detrás de una muchedumbre que al escuchar los primeros tiros emprendió una huida enloquecida, buscando refugio en las calles cercanas. Una segunda ráfaga mató a una mujer, Michael Mor, de 25 años, que se encontraba en el interior de un coche, sentada junto a su compañero, un soldado que resultó herido en el hombro.

Policía israelí de una estación cercana y soldados de reserva que se encontraban patrullando abatieron a uno de los pistoleros en el mismo lugar del ataque. Luego emprendieron la persecución del segundo miembro del comando, que fue abatido a unos centenares de metros, mientras huía a pie.

Los balances definitivos difundidos por la policía local en Afula señalan que, además de los cuatro muertos, una veintena de personas resultaron heridas por disparos de balas, diez de los cuales se encontraban anoche en estado crítico. Además, otras 20 personas tuvieron que ser asistidas por diversos traumatismos.

Horas después, en Gaza, soldados israelíes mataron al palestino del grupo integrista Hamás que acababa de matar a una colona israelí en el asentamiento de Gush Katif, al sur de la franja.

"Estamos desesperados. Éste es el segundo incidente de estas características que pasa en Afula. Hace dos meses, un francotirador palestino realizó una operación similar en la misma estación de autobuses. Entonces murieron tres viajeros y más de 30 fueron heridos. Nadie nos protege", aseguró Ariel Salam, de 75 años, testigo del atentado.

La acción fue reivindicada por las milicias de Al Fatah y de Yihad Islámica, en un comunicado remitido a las agencias de prensa internacional, en el que aseguran que ésta es la primera, de una serie de acciones conjuntas, de las fuerzas palestinas. Por la noche, la Autoridad Nacional Palestina condenó los dos atentados.

El comunicado de Hamás anuncia además haber actuado en venganza por la muerte de los cinco escolares de Jan Yunes, el pasado jueves, que fueron alcanzados por la explosión de una mina antitanque colocada por el Ejército israelí en un camino en el que habitualmente se parapetaban francotiradores palestinos y por el que los niños pasaban todas las mañanas para ir a la escuela. Desde entonces han muerto ya 16 palestinos.

Los dos miembros del comando habían salido en un coche robado del campo de refugiados de la ciudad palestina de Jenin, situada a menos de 15 kilometros de Afula, cuya zona se encuentra en teoría cercada por las fuerzas israelíes. Precisamente la noche anterior el mando militar israelí había decidido mitigar el asedio de Yenín, retirando los carros de combate y las fuerzas de infantería, que se encontraban en el interior de la ciudad desde mediados del pasado mes de octubre, tras el asesinato por activistas palestinos del ministro de Turismo israelí, Rejabam Zeevi.

"Éste es el mensaje de bienvenida de los palestinos a la delegacion norteamericana", comentó ayer irónicamente Avi Pazner, asesor del primer ministro israelí, Ariel Sharon, refiriéndose a la visita que el ex general de Estados Unidos Anthony Zinni está efectuando a la región, donde trata de establecer una tregua y obligar a las dos partes a volver a la mesa de negociaciones. Sharon tiene previsto viajar a Washington el jueves para entrevistarse con el presidente Goerge W. Bush. Por su parte, el jefe del Estado Mayor israelí, Saul Mofaz, afirmó que los autores del tiroteo habían recibido órdenes directas del presidente Yasir Arafat.

El enviado de Bush busca el alto el fuego

El ex general Anthony Zinni, comisionado por la Casa Blanca para tratar de restablecer la paz entre israelíes y palestinos, dedicó la jornada de ayer a hablar con los responsables del Gobierno de Israel. Tras un primer encuentro con Ariel Sharon, en presencia de sus asesores y algunos de sus ministros, Zinni efectuó junto con el primer ministro un vuelo con helicóptero sobre los territorios palestinos. Luego se reunió con el ministro de Exteriores, Simón Peres, y el de Defensa, Benjamín Ben Eliezer. 'El incidente de hoy en Afula demuestra lo importante que es el alto el fuego', comentó a la prensa el enviado de Estados Unidos, corroborando las palabras de Sharon, quien aseguró que la tregua es el 'objetivo primordial' de su Gobierno. Anthony Zinni se entrevistará hoy en Ramala con el presidente palestino, Yasir Arafat, y mañana lo hará con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 2001

Más información