Pocas horas después de que el Gobierno de Israel decidiera "intensificar la lucha contra la Autoridad Nacional Palestina" (ANP), helicópteros de combate y aviones F-16 bombardeaban siete ciudades autónomas de Cisjordania y Gaza causando dos muertos -un policía y un escolar- y más de un centenar de heridos. El negociador palestino Saeb Erekat calificó los ataques de un "crimen de guerra" y solicitó nuevamente la intervención de Estados Unidos para "detener a Israel". Las ciudades de Gaza, Jan Yunes, Tulkarem, Yenín, Nablús, Salafit y Ramala fueron bombardeadas ayer por la aviación israelí, en represalia por los atentados de Haifa y Jerusalén, perpetrados el pasado fin de semana y que dejaron más de treinta muertos.
MÁS INFORMACIÓN
- Israel ataca objetivos palestinos tras la reunión mantenida bajo mediación de EE UU
- Helicópteros israelíes bombardean Gaza por segunda noche
- Los grupos radicales palestinos ofrecen una tregua si Israel cesa en su ofensiva militar
- Dos niños muertos en Hebrón tras un ataque de helicópteros israelíes
- Dos palestinos mueren tiroteados por soldados israelíes en Cisjordania
- Israel bombardea Cisjordania y Gaza tras la muerte de 10 colonos en un nuevo atentado
- Israel rompe con Arafat y prosigue su asedio contra la Autoridad Palestina
- Un palestino muerto y nueve heridos en la reocupación de Tulkarem
- Yenín, un campo de horrores
- Tema:: Oriente Próximo, 50 años de lucha
- Bush compara a Hamás con Al Qaeda y emprende una campaña para asfixiar sus finanzas
- Tema:: Las claves del conflicto
- Sharon incluye a la Autoridad Palestina entre las organizaciones que apoyan el terrorismo
- Israel bombardea la residencia de Arafat en Gaza y ocupa territorios palestinos
- Una cadena de atentados provoca una carnicería en Jerusalén
- Seis muertos y 40 heridos en atentados en Oriente Próximo
- Israel suspende su ofensiva a la espera de la respuesta palestina
- Un militante de Hamás muere en Gaza en enfrentamientos con la policía palestina
- Israel da doce horas de tregua a Arafat para que detenga a 36 terroristas palestinos
- Aviones de combate israelíes bombardean el cuartel general de la policía palestina
Las operaciones de castigo más sangrientas se llevaron a término en la ciudad de Gaza, donde los cazabombarderos F-16 atacaron un cuartel de la Seguridad Preventiva, un centro de comunicaciones y un centro de adiestramiento de la Fuerza 17, responsable de la custodia de los edificios públicos.
En el transcurso de estas operaciones, los misiles alcanzaron una escuela del barrio de Nasser, situada cerca del centro de Gaza, en el momento en que los escolares salían de las aulas, matando a uno de los muchachos, de 16 años, y provocando heridas a otros 60 compañeros. La noticia fue confirmada por los centros hospitalarios de Gaza, pero desmentida por la Oficina de Información del Ejército, que desde Jerusalén difundió una nota diciendo que se trataba de una mentira y que los aviones antes de lanzar las bombas o misiles suelen hacer pasadas rasantes sobre los objetivos para dar aviso y ahuyentar de la zona a los civiles.
Los aviones F-16 y los helicópteros se ensañaron también con Ramala. El gobernador civil, Abu Zirash, informó de que un cuartel de la Fuerza 17, el Ministerio del Interior y una posición de la Seguridad Preventiva, en el complejo presidencial, habían sido alcanzados por misiles ocasionando más de una decena de heridos. Una de estas instalaciones bombardeadas ayer se encuentra situada a poco menos de 60 metros del despacho donde el presidente Arafat se encontraba reunido.
Noche bélica
Todas estas operaciones de castigo se realizaron por la mañana, después de una noche de intensa actividad bélica, cuando los militares tomaron el aeropuerto internacional de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, inutilizaron con excavadoras la pista intercontinental e inutilizaron sus instalaciones. Esa misma noche las tropas y los blindados israelíes invadieron parcialmente tres ciudades de Cisjordania, Nablús, Tulkarem y Ramala. En esta última ciudad, los carros de combate tomaron posiciones a poco menos de 500 metros del complejo presidencial donde se encuentra "enclaustrado" Arafat desde hace tres días, sin posibilidad alguna de movimiento.
La Autoridad Nacional Palestina impartió ayer consignas claras y contundentes a todos sus funcionarios para que evacuaran todos los edificios oficiales y se fueran a sus casas, en un esfuerzo por salvaguardar vidas humanas. Asimismo, las autoridades palestinas decidieron desalojar las cárceles de Nablús, Yenín, Ramala y Gaza, procediendo a trasladar a los presos a prisiones secretas y seguras. Los responsables de prisiones temen que Israel pueda repetir la operación realizada el pasado mes de febrero, cuando bombardearon la prisión central de Nablús, para acabar con la vida de los militantes de Hamás y Yihad Islámica allí encarcelados.
Las tropas israelíes han blindado en las últimas horas las fronteras de los territorios palestinos con Israel, para evitar las incursiones en las ciudades israelíes de los comandos suicidas integristas. Estos filtros son especialmente contundentes en los accesos de Jerusalén, en la carretera procedente de Ramala. En esta arteria había hasta ahora un solo punto de control del Ejército, pero ayer por la mañana se instalaron al menos otros cuatro, al tiempo que se cerraba la ruta que pasaba por el campo de refugiados palestinos de Calandia. El Ejército ha colocado controles móviles en la parte Este de Jerusalén. Los nuevos puestos se han instalado incluso en las vías comerciales cercanas a la calle de Salahadin. Anoche, un joven palestino fue herido en la cabeza y un brazo por disparos de soldados israelíes en Rafah, junto a Ramala.
El mediador palestino Saeb Erekat, que se encuentra encerrado en Jericó, ha calificado estos hechos de "crimen de guerra" y pidió nuevamente la intervención internacional, especialmente de Estados Unidos, "para detener a Israel". Mientras desde Jerusalén el primer ministro Ariel Sharon instaba a los soldados a "actuar de manera agresiva contra los nidos de terroristas", pero al mismo tiempo pidió a los soldados "hacer todo lo posible para evitar que civiles palestinos sean alcanzados".
Anoche el movimiento extremista palestino Yihad islámica amenazó con responder a los ataques israelíes en Gaza y Cisjordania con ataques que "estarán a la altura" de las acciones israelíes. "Después de los bombardeos el enemigo sionista no tiene más que esperar, nuestra respuesta llegará y estará a la altura de sus crímenes", señaló la organización en un comunicado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de diciembre de 2001