La imparable escalada de tensión entre Nueva Delhi e Islamabad ha vivido hoy un nuevo episodio sangriento con la muerte de dos guardias fronterizos indios por disparos procedentes del otro lado de la frontera, según ha informado la agencia india PTI, que cita fuentes militares.
Por otra parte, el ministro de Exteriores de Pakistán ha denunciado las "torturas" que ha sufrido uno de sus empleados de la embajada en Nueva Delhi. Según Islamabad, Mohammad Sharif Khan fue secuestrado el sábado por miembros de los servicios secretos indios mientras compraba en un mercado de la ciudad.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Cache
- La policía india acusa al espionaje de Pakistán del ataque al Congreso
- El asalto al Parlamento de India dispara la tensión con Pakistán
- India rechaza la ayuda ofrecida por Pakistán para esclarecer el asalto a su Parlamento
- Pakistán:: Un país clave en la actual crisis internacional
- India:: Un gigante asiático con armas nucleres
Después, siempre según estas fuentes, fue desnudado completamente, golpeado con violencia y torturado. Los golpes recibidos durante su interrogatorio le causaron heridas internas y externas por todo el cuerpo.
Acusaciones de espionaje
El empleado fue liberado tras cinco horas de infierno y tras negarse a firmar un documento en el que reconocería su implicación en actividades de espionaje.
Ambos incidentes vienen a complicar las relaciones entre India y Pakistán, muy deterioradas desde el atentado suicida perpetrado el pasado día 13 contra el Parlamento indio en el que murieron 14 personas incluyendo a los cinco atacantes, y del que Nueva Delhi acusó a Islamabad.
Las fuerzas armadas indias y paquistaníes han sido puestas en estado de alerta en la frontera, donde a diario se registran tiroteos. Según las autoridades indias, Pakistán financia a guerrilleros islámicos en la región de mayoría musulmana de Cachemira, dividida entre ambos países.
Las dos potencias nucleares se han enfrentado en tres guerras desde su independencia en 1947 del Reino Unido, dos de ellas por su disputa territorial sobre Cachemira.