India ha completado el despliegue de sus tropas a lo largo de la frontera con Pakistán, aunque éstas no se encuentran "en posición de batalla", según ha insistido hoy el ministro de Defensa del país, George Fernandes. Según Fernandes, pese a la movilización y a las amenazas, su país sigue optando por la vía diplómatica como la primera opción para resolver sus disputas con Islamabad.
El ministro de Defensa de Nueva Delhi ha insistido en que no quiere una cuarta guerra con Pakistán (dos de las anteriores lo fueron por la disputa por Cachemira) y ha vuelto a insistir en que sólo retirará sus tropas cuando Pakistán combata a los grupos terroristas con base en su suelo.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Cachemira
- Pakistán acusa a India de seguir reuniendo tropas en la frontera
- India insta a Pakistán a luchar contra los extremistas para evitar una guerra
- Cachemira al fondo
- El asalto al Parlamento de India dispara la tensión con Pakistán
- India expulsa al embajador de Pakistán en represalia por el atentado en Cachemira
- Powell considera "muy peligrosa" la tensión entre India y Pakistán
- Pakistán:: Un país clave en la actual crisis internacional
- India:: Un gigante asiático con armas nucleares
La paciencia de India se colmó el pasado 13 de diciembre cuando un grupo terrorista asaltó su Parlamento y causó 13 muertos. Desde entonces Nueva Delhi ha exigido la detención de los grupos supuestamente responsables del ataque e Islamabad ha efectuado centenares de arrestos que, de momento, no han satisfecho a India.
En cualquier caso, el encuentro esta mañana de los ministros de Exteriores de ambos países, el indio Jaswant Singh y el paquistaní Abdul Sattar en Katmandú (Nepal), donde se celebra la cumbre regional del sureste asiático, ha sido más cordial de lo que podía esperarse. Ambos se han saludado con un apretón de manos, sonrisas y han intercambiado una breve conversación.
"Después de todo son amigos. Hay mucha voluntad y amistad", ha dicho un alto responsable nepalí testigo del encuentro, al que cita la agencia AFP.