John Walker Lindh, hasta ahora el único estadounidense detenido por luchar junto a los talibanes, será juzgado por un tribunal civil por su presunta cooperación con el terrorismo, por lo que no podrá ser condenado a muerte, aunque sí a cadena perpetua.
Walker, de 20 años, será procesado en un tribunal federal por las acusaciones de conspiración para el asesinato de un estadounidense en el extranjero, ofrecer apoyo material y recursos a organizaciones terroristas y realizar actividades ilegales con Al Qaeda.
MÁS INFORMACIÓN
- Capturado en Afganistán un estadounidense que luchaba junto a Bin Laden
- EE UU no sabe qué hacer con el estadounidense del bando talibán
- Los 'marines' encierran al talibán americano en un contenedor
- EE UU desplegará tropas en Filipinas y la CIA cree que Bin Laden huyó de Afganistán
- Tema:: La primera crisis del siglo
El fiscal general de EE UU, John Ashcroft, explicó anoche en rueda de prensa que las acusaciones proceden de las declaraciones que el propio Walker ha realizado tras su arresto en Afganistán, en noviembre pasado. Walker rechazó su derecho a un abogado y fue interrogado por el FBI en diciembre.
Las acusaciones fueron decididas por el presidente George W. Bush, siguiendo una recomendación del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, que desechó la opción de un tribunal militar secreto, opción que cada vez es más criticada en EE UU.
El portavoz presidencial, Ari Fleischer, ha declarado que Bush "confía en que el proceso concluirá de una forma en que se haga justicia". Ashcroft, al anunciar las acusaciones, ha recalcado que las investigaciones continúan y no ha descartado que se puedan presentar más cargos en el futuro.
"Lavado de cerebro"
Los padres del joven habían descrito a su hijo como un converso al islam que viajó a Pakistán en una búsqueda espiritual y que, tras un "lavado de cerebro" se unió a los talibanes. Sin embargo, Ashcroft ha reiterado que "la búsqueda espiritual no puede ser una excusa para tomar las armas contra el país de origen".
Ashcroft ha descrito cómo Walker realizó entrenamientos en el campamento de un grupo terrorista paquistaní que opera en Cachemira y que finalmente optó por unirse a los talibán.
Después, en mayo del año pasado inició un periodo de siete semanas en un campo de entrenamiento de Al Qaeda, donde aprendió técnicas de combate y manejo de explosivos y llegó a conocer a Osama bin Laden, quien visitó el campamento en varias ocasiones. El millonario saudí "le dio las gracias por tomar parte en la yihad", ha añadido Ashcroft.
Según la acusación, Walker tuvo conocimiento en ese campamento de que Bin Laden había enviado varios comandos a EE UU para realizar atentados suicidas, pero no hizo nada para evitarlo o para prevenir a las autoridades de este país. A continuación, Walker decidió acudir al frente con los talibanes, y se trasladó al norte de Afganistán, donde fue capturado por la Alianza del Norte.
Según el fiscal, esos detalles muestran que, una y otra vez, Walker "eligió luchar con los talibanes, entrenarse con Al Qaeda y ser dirigido por Osama bin Laden", principal sospechoso de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Juicio en Virginia
Walker, quien se encuentra preso desde hace semanas a bordo del buque militar USS Bataan, que navega por aguas del norte del Mar de Arabia, será entregado al FBI, según ha indicado Ashcroft. El fiscal general ha declinado dar detalles acerca de cómo o cuándo se trasladará a Walker a EE UU. Otras fuentes del Departamento de Justicia han señalado que el traslado se realizará "pronto".
El proceso se realizaría en el tribunal federal de Alexandria (norte de Virginia) donde ya se ve la causa del único procesado por los atentados del 11 de septiembre, el franco-marroquí Zacarias Moussaoui.
Mientras tanto, la familia del preso y el abogado que contrataron para representar al joven han criticado al Gobierno de EE UU por negarles el acceso al prisionero.
"Estamos en desacuerdo con que el Gobierno detenga e interrogue a John durante 45 días sin darle ningún mensaje de su familia o acceso a su abogado", ha declarado la familia Walker en un comunicado. El abogado de Walker, George Harris, ha añadido: "Vamos a hacer todo lo que podamos para garantizar que John tenga un juicio justo".