Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROCESO DE PAZ

Mueren seis miembros de las FARC y tres militares en enfrentamientos en Colombia

La vigencia de la prórroga del territorio desmilitarizado termina mañana domingo

Al menos seis miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tres militares han muerto en combates de tropas del Ejército con la guerrilla de las FARC en Colombia, según han informado portavoces castrenses en Bogotá. Otros siete efectivos de la fuerza pública han resultado heridos en los enfrentamientos, uno de los cuales facilitó la liberación de quince personas atrapadas en un retén montado por los rebeldes en una carretera.

Según los informes facilitados por las autoridades militares, las FARC han sufrido el mayor revés en Arauca, departamento de la frontera este con Venezuela. Cuatro guerrilleros de un comando que avanzaba hacia una zona petrolera cercana a la localidad de Tame han sido abatidos por tropas militares, según han confirmado las mismas fuentes, que también indicaron que un soldado había perdido la vida en los combates.

Los portavoces han señalado que el Ejército ha matado a un presunto jefe de un reducto de la mayor guerrilla del país en las montañas de Pasca, a unos 70 kilómetros al sur de Bogotá. El rebelde ha sido identificado con el alias de Pablito y ha muerto junto a su compañera, conocida como Paola.

Los efectivos se han incautado en esta acción de tres fusiles, 25 granadas, siete equipos de asalto, dos teléfonos móviles y otros materiales de guerra. Los portavoces han añadido que integrantes del frente trece de las FARC, que actúa en el suroeste del país, han causado la muerte de dos militares en las montañas de Buenos Aires, a unos 400 kilómetros de la capital. Cinco soldados resultaron heridos en este ataque, cometido con explosivos al paso de un transporte del Ejército. Según las fuentes castrenses, otro militar ha resultado herido en una carretera de Caldono, en el suroeste del país.

Las tropas se han enfrentado allí a guerrilleros que habían establecido un retén para el control del tráfico y mantenían retenidos a 15 civiles e inmovilizados seis camiones. Los portavoces militares han explicado que los guerrilleros se dieron a la fuga tras una acción militar que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Fin del plazo

Los combates se han producido cuando los delegados del Gobierno y de las FARC en el diálogo de paz, con la supervisión de la comunidad internacional, intentan definir el calendario concreto de trabajo, para cuya realización el presidente colombiano, Andrés Pastrana, ha puesto como condición la prórroga del área neutral del sur. La vigencia del territorio desmilitarizado de 42.139 kilómetros cuadrados y que la guerrilla tiene bajo su dominio desde noviembre de 1998, vence mañana domingo.

"Tenemos hasta el domingo para decirle al mundo que existe la voluntad, el interés y el propósito de hacer la paz", ha recordado el presidente durante un discurso pronunciado en el balneario caribeño de Santa Marta, al que viajó en visita oficial. "Les reitero a ellos [las FARC] que la voluntad de paz y el compromiso de paz de mi Gobierno sigue adelante", ha añadido antes de recordar que toda Colombia "espera de ellos el mismo compromiso".

Pastrana se ha lamentado otra vez de que las FARC mantengan una ofensiva de ataques en diversas regiones de forma paralela a las gestiones definitivas que la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación abrió hace dos días.