La Policía paquistaní ha detenido esta mañana al jefe islamista Ahmed Omar, el principal sospechoso del secuestro del periodista estadounidense Daniel Pearl, enviado especial del Wall Street Journal. Hasta ahora, el jeque Omar se encontraba en paradero desconocido.
Pearl, de 38 años, fue secuestrado el pasado 23 de enero cuando tomó un taxi en el centro de Karachi pensando que iba a entrevistar a un líder radical islámico.
MÁS INFORMACIÓN
- Los secuestradores amenazan con matar al periodista estadounidense en 24 horas
- Un correo enviado a 'The Wall Street Journal' anuncia la muerte de su periodista
- La vida de un periodista, por mejoras para los presos de Guantánamo
- El FBI alerta de que un grupo yemení puede atentar contra EE UU en las próximas horas
- Pakistán:: Un país clave en la crisis contra el terrorismo
- Participe:: Envíe una carta sobre este tema
- Gráfico animado:: Así viven los talibanes en Guantánamo
Los presuntos secuestradores, pertenecientes a una organización denominada Movimiento Nacional para la Restauración de la Soberanía de Pakistán, reclamaban "la mejora" en el trato a los presos talibanes que Estados Unidos ha trasladado desde Afganistán a la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, y la repatriación de los prisioneros paquistaníes.
La suerte de Pearl, que hasta ahora era un misterio, parece despejarse, después de que el jefe de policía de Karachi, Tariq Jamil, informara de que el jeque Omar declaró en su primer interrogatorio que Pearl está vivo.
Como se recordará, el Movimiento Nacional para la Restauración de la Soberanía de Pakistán, que se atribuyó el secuestro, exigía la liberación del ex embajador talibán en el país, Abdul Salaam Zaeff, y dos millones de dólares para entregar vivo a Pearl.
El jeque Omar era objeto de una intensa operación de búsqueda por parte de la Policía paquistaní con el apoyo de agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense, ya que había sido designado por otros tres sospechosos como el "fuente" de los correos electrónicos acompañados de las fotos de Pearl en cautividad y en las
que los secuestradores reivindicaban el rapto y presentaban su reivindicaciones.