La organización terrorista Al Qaeda (La Base), dirigida por el disidente saudí Osama Bin Laden, se reagrupa y prepara una nueva fase de actividades, según afirma en su edición de hoy el periódico Financial Times, que cita fuentes de los servicios secretos occidentales.
Estos están particularmente preocupados por los terroristas que aún no están operativos y que podrían estar planeando alguna acción violenta, dice el diario. En el Reino Unido, la policía antiterrorista cree que puede haber unos 100 seguidores de Bin Laden.
MÁS INFORMACIÓN
- La policía española desarticula una célula ligada a Bin Laden
- La policía inglesa detiene a 11 supuestos hombres de Bin Laden
- Bush congela las cuentas del terrorismo
- Detenidos cuatro marroquíes en Roma con cianuro y un plano de la embajada de EE UU
- Pakistán anuncia la entrega a EE UU de un ayudante de Bin Laden
- Gráfico animado:: La lista negra de EE UU
- Personajes:: Osama Bin Laden
- Tema:: La primera gran crisis del siglo
- Más informacion:: Financial Times
Según el jefe de la sección antiterrorista de Interpol y ex guardaespaldas de presidentes de EEUU, Frank Spicka, "cada hay más evidencias de que muchos individuos fueron evacuados de Afganistán antes de la ofensiva militar y muchos de ellos se han afianzado en otras partes del mundo".
Huido de Afganistán
A pesar de la destrucción sufrida en Afganistán, de las numerosas detenciones y la congelación de fondos terroristas desde los atentados del 11 de septiembre, Al Qaeda consigue con éxito reclutar más miembros y busca nuevos objetivos, asegura el diario. El encargado de coordinar esta reorganización sería uno de los cabecillas del grupo terrorista, Abu Zubaydah, que habría huido de Afganistán y conoce muy bien la red Al Qaeda, añade el periódico económico británico, que publica en sus páginas interiores la investigación completa sobre estas afirmaciones.
El diario añade que los servicios secretos europeos consideran que puede haber unos 4.000 terroristas seguidores de Bin Laden, y que los sucesos del 11 de septiembre actuaron como fuente de inspiración para atraer nuevos miembros. No obstante, una fuente de defensa estadounidense ha indicado al diario que la destrucción de Al Qaeda en Afganistán ha tenido un gran impacto en la banda ya que sus miembros no pueden controlarla como antes.