Paralelos a las sesiones de trabajo de la cumbre europea en el Palacio de Congresos de Catalunya, los actos, en principio pacíficos, convocados hoy por los colectivos antiglobalización se han saldado por el momento con 26 detenciones.
Los colectivos agrupados en la campaña Contra la Europa del Capital han sacado a la calle a varios cientos de personas como preludio de la gran manifestación que mañana recorrerá las calles de Barcelona a partir del mediodía.
MÁS INFORMACIÓN
- La UE acuerda la apertura del mercado energético para el año 2004
- 100.000 manifestantes claman contra el 'eje ultraliberal' de Aznar, Berlusconi y Blair
- Barcelona se blinda ante las protestas contra la globalización
- Aznar despide la cumbre destacando el camino "irreversible" hacia la liberalización
- Especial:: El movimiento de resistencia global
- Gráfico animado:: Los escenarios de la cumbre
- Cartas:: Los movimientos antiglobalización
La policía ha practicado los primeros arrestos esta mañana a las 11.00 horas. Seis personas, vinculadas al colectivo abertzale que defiende el acercamiento de presos a Euskadi, han volcado un coche en la confluencia de la calles Gandesa con la avenida Diagonal, simulando un accidente de tráfico, según han informado fuentes del Cuerpo. Todos ellos han sido detenidos y pertenecen a la entidad Zuzen. Según dicho colectivo, la simulación trataba de trasmitir el peligro que para los familiares supone el visitar a los presos fuera del País Vasco. La Guardia Urbana se ha visto obligada a cortar al tráfico en la avenida Diagonal mientras ha durado la acción.
Horas antes, unos desconocidos han lanzado, sobre las 6.45 horas, varios neumáticos incendiados a la vía de la estación de Can Boixeres de la Línea 5 (azul) del Metro de Barcelona, sin que se hayan registrado daños personales, según han informado fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona.
Los neumáticos han sido tirados a la vía entre tren y tren, por lo que no han causado daños personales, aunque sí materiales. Además, el incidente ha provocado el cierre durante casi una hora de seis estaciones de la línea 5 del metro, que han afectado a las poblaciones de Cornellá y Hospitalet de Llobregat, principalmente, en las que residen muchos trabajadores usuarios habituales de este medio de transporte.
El servicio de metro en la Línea 5 ha funcionado con normalidad entre las estaciones de Cornellá y de Horta, a causa de este incidente que ya está solucionado, tras la intervención de efectivos de los Bomberos de Barcelona, de la Policía Nacional y de técnicos de Transportes Metropolitanos.
|
|||||||