El presidente español y de turno de la Unión Europea, José María Aznar, ha sido el encargado de despedir la Cumbre del Consejo Europeo celebrada ayer y hoy en Barcelona. Aznar ha enumerado los logros de la Cumbre, que a su juicio, ha dado pasos "irreversibles" hacia la liberalización económica. Según Aznar, Barcelona ha dado un impulso definitivo al proceso de reformas económicas y sociales aprobadas en Lisboa hace dos años.
MÁS INFORMACIÓN
- 5días.com:: Especial Cumbre de Barcelona
- 26 detenidos en los actos antiglobalización previos a la marcha del sábado
- El Consejo Europeo pacta el desbloqueo del proyecto Galileo de localización vía satélite
- Los Quince acuerdan aumentar en cinco años la edad media de jubilación
- Barcelona teme las movilizaciones sin control
- Agenda de la cumbre europea
- La UE intenta vencer la resistencia de Francia y Alemania a la liberalización
- Extra:: Barcelona, manual de usos (en castellano e inglés)
- Gráfico:: Los escenarios de Barcelona
- Tema:: La nueva Europa
Acompañado por el presidente de la Comisión, Romano Prodi, y por el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, Aznar ha desglosado los acuerdos alcanzados en la Cumbre. Especial interés ha tenido para el presidente y para los periodistas que han acudido a la rueda de prensa el mercado energético, sobre el que se ha acordado una apertura parcial para el año 2004. Si bien las intenciones de la presidencia española eran más ambiciosas, la oposición francesa, que ayer exigía "fuertes garantías" para la apertura de los mercados eléctricos y del gas, ha frustrado las aspiraciones de una liberalización total para 2004.
|
Finalmente, se ha acordado la apertura de los mercados energéticos para todos los "consumidores no domésticos" a partir de 2004. En el compromiso final se han incluido garantías para el desarrollo del concepto de servicio público, en línea con las exigencias de Francia. Sin embargo, el presidente ha considerado "un paso fundamental" la apertura de al menos un 60% del mercado energético -la parte del total que consumen las empresas- para 2004. En cuanto a la parte de los consumidores, los Quince se comprometen a tomar decisiones antes de la Cumbre de Primavera de 2003.
Mercado laboral
En cuanto al objetivo del pleno empleo para 2010, uno de los proyectos más importantes de la Cumbre de Lisboa, los Quince han propuesto una serie de medidas entre las que destaca la ampliación de la edad media efectiva de jubilación, que estos momentos se sitúa en los 58 años. Esta medida pretende hacer frente al problema del envejecimiento de la población europea para el mantenimiento del modelo social.
El objetivo fundamental es la creación de 20 millones de puestos de trabajo para 2010. Para ello, se arbitrarán medidas tendentes a "eliminar todo tipo de trabas" al acceso al mundo laboral. Entre ellas, se pretende aumentar el número de guarderías para facilitar la plena incorporación de la mujer al mercado de trabajo y se tomarán las medidas necesarias para que "aceptar un trabajo sea más atractivo que recibir una prestación por desempleo", según ha dicho Aznar. Asimismo, se facilitará la movilidad de los trabajadores europeos con la convalidación de estudios y la creación de una tarjeta sanitaria común que permita la atención médica en cualquier país de la Unión.
Transporte
El sistema de localización por satélite Galileo ha recibido un espaldarazo inesperado al retirar su oposición Reino Unido y Holanda, que preferían en GPS estadounidense. En pocas semanas, se encargará la creación de una empresa privada para gestionar la iniciativa.
En materia de transporte, los quince también han acordado retrasar hasta final de 2002 las decisiones que permitirán poner en marcha el proyecto del "cielo único europeo" en el 2004, según ha anunciado José María Aznar. Los Quince han acordado también continuar potenciando este año las redes europeas de transporte, con algunos proyectos nuevos, en los Alpes y Pirineos, entre otros.
Sanidad
El Consejo Europeo ha aprobado la creación de una tarjeta sanitaria europea, con la que se facilitará atención médica a los ciudadanos europeos en sus desplazamientos dentro de la UE y que sustituirá al formulario E-111 -que ahora es necesario para recibir atención médica cuando se viaja a otro país de la UE- y recogerá, entre otros, los datos personales de su portador, las personas de contacto en caso de necesidad, el sistema sanitario al que está afiliado o la institución que deberá hacerse cargo de los gastos en caso de recibir atención en otro país.
Educación y tecnología
En materia de educación, los Quince se han fijado como objetivo que de aquí al próximo Consejo Europeo de primavera, que se celebrará en 2003 bajo presidencia griega, la proporción entre el número de alumnos y ordenadores personales conectados a Internet en la Unión Europea sea de uno por cada 15 alumnos. Se quiere mejorar el dominio de las competencias básicas, en particular mediante la enseñanza de al menos dos lenguas extranjeras desde una edad muy temprana y la generalización de un título de informática e Internet para los alumnos de secundaria.
Además, se ha alcanzado un acuerdo "completo" para el desarrollo de las comunicaciones de banda ancha. El Consejo otorga prioridad a la disponibilidad y utilización generalizadas de redes de banda ancha antes de 2005, y al desarrollo del protocolo de Internet de nueva generación 'Ipv6'. Asimismo, los Quince acordaron hacer un "esfuerzo" en el desarrollo de la telefonía móvil de tercera generación.
Los Quince consideran necesario aumentar el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D), para competir con Estados Unidos, hasta llegar al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2010. El Consejo, no obstante, afirma que "dos tercios de esta nueva inversión debería provenir del sector privado".