Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES

El centro-derecha busca alianzas para consolidar su victoria en Portugal

El PSD ganó ayer por mayoría relativa los comicios legislativos y podría pactar ahora con el conservador Partido Popular

El Partido Socialdemócrata (centro-derecha) de José Manuel Durão Barroso se ha declarado ganador, por una ligera ventaja, de las elecciones legislativas de ayer en Portugal. La tan ansiada mayoría absoluta que los dos principales candidatos han pedido al electorado en los últimos días no ha llegado. El centro-derecha ha obtenido el 42% de los sufragios, consiguiendo 102 escaños de la Asamblea. El PSD tendrá que buscar una alianza con el conservador Partido Popular, que ha obtenido 14 escaños.

En su intervención pública tras confirmarse la victoria del PSD con una mayoría relativa en el Parlamento, José Manuel Durão Barroso ha prometido la formación de un Gobierno estable para los próximos cuatro años.

El líder socialdemócrata ha afirmado que con los resultados de estos comicios legislativos "terminan seis años de gobierno socialista que condujo a Portugal a una situación difícil" y ha agregado que "los portugueses expresaron una inequívoca voluntad de cambio".

Sin embargo, el líder del centro-derecha ha declinado adelantar si intentará llegar a un acuerdo con el conservador Partido Popular (CDS-PP) para formar su gabinete. Barroso esperará a ser recibido en el Palacio de Belm por el presidente Sampaio para analizar con él la situación.

Los socialistas, a dos puntos

El Partido Socialista (PS) pierde pero consigue un resultado mejor que el que cabía esperar en diciembre pasado, cuando dimitió el primer ministro António Guterres tras perder las mayores alcaldías de Portugal en beneficio del PSD. Obtuvo el 37.9% de los votos, 95 escaños.

Anoche, el partido socialista portugués reconoció su derrota a través de una declaración realizada por Antonio José Seguro, ministro de Justicia y uno de los responsables de la campaña electoral del PS.

El derechista Partido Popular (CDS-PP) consigue un 8,66% de los votos, 14 escaños. En cuarto lugar se sitúa la coalición de comunistas y verdes (CDU-PCP), con un 7,04%, mientras que el Bloco de Esquerda, con un 2,60%, asegura ya su primer diputado.

Apoyos

Así, José Manuel Durao Barroso, será con toda probabilidad quien reciba del presidente de la República, Jorge Sampaio, el encargo de formar Gobierno, pero necesitará el respaldo de las fuerzas parlamentarias a su derecha para aplicar su programa de choque fiscal a fin de estimular la economía.

Dos de los principales dirigentes del PSD, el alcalde de Lisboa, Pedro Santana Lopes, y la candidata por la capital Manuela Ferreira Leite, admitieron la hipótesis de una coalición de los dos partidos del centro derecha portugués, para incorporar al CDS-PP, del que es líder Paulo Portas.

La hipótesis de una coalición de gobierno del PSD y el CDS-PP también fue anticipada por uno de los líderes socialistas, Joao Cravinho, que consideró que el partido ganador "carece de margen de maniobra para gobernar sin coaligarse con el CDS-PP".

Los trámites constitucionales demorarán hasta cerca de mayo la toma de posesión del nuevo Gobierno, pero el vencedor, José Manuel Durao Barroso, ya puede empezar a trabajar en la formación del equipo con el que debe cumplir su promesa de reactivar la economía portuguesa.

El reto que Barroso asumió con el electorado debe conducirle a tomar medidas de ajuste, incluso impopulares, para conseguir que Portugal crezca, mediante el estímulo de la productividad y de la competitividad. El "choque fiscal" anunciado por Barroso pretende estimular la convergencia con la Unión Europea (UE) mediante una rebaja de los principales impuestos, para que el país recupere la senda de crecimiento antes de la ampliación comunitaria con los países del este, en 2006.

La abstención en los comicios, cifrada en 37,79%, ha sido muy similar a la de las municipales de diciembre pasado, pero redujo ligeramente la que se registró en las últimas legislativas, en 1999, cuando se cifró en un 38,23% del electorado.