El grupo de extrema izquierda italiano Brigadas Rojas ha asumido la autoría del asesinato del asesor del Ministerio de Trabajo Marco Biagi, en un largo comunicado enviado por correo electrónico a un medio de información local de Caserta. El documento, que lleva la firma de las Brigadas Rojas para la Reconstrucción del Partido comunista combatiente (BR-PCC), aparece publicado en la página "www.caserta24ore.it" y sobre su autenticidad las autoridades aún no se han pronunciado.
MÁS INFORMACIÓN
- Las Brigadas Rojas se atribuyen el asesinato del asesor de Trabajo
- Asesinado en un atentado en Italia un asesor del ministro de Trabajo
- Bossi culpa a la izquierda del clima político que llevó al asesinato de Biagi
- Bossi acusa a la izquierda italiana de haber propiciado el asesinato de Marco Biagi
- Un millón de personas protestan en Roma contra la reforma laboral de Berlusconi
- El enigma de las nuevas Brigadas Rojas
- Más información:: Comunicado de las Brigadas Rojas
Las Brigadas Rojas ya se responsabilizaron ayer, mediante una llamada telefónica a la redacción del rotativo boloñés Il resto del Carlino, del asesinato en la noche del pasado martes de Biagi, un economista de 52 años asesor del ministro trabajo, Roberto Maroni.
El comunicado de hoy explica que Biagi fue "ajusticiado" al ser considerado uno de los "ideólogos" de la reforma laboral que proyecta el Ejecutivo conservador de Silvio Berlusconi y que ha creado un clima de enfrentamiento con los sindicatos. El largo documento, de 26 páginas, incluye dentro de la misma "lucha contra la explotación" el último atentado con el que costó la vida en mayo de 1999 a otro asesor del Ministerio de Trabajo -entonces en manos del centroizquierda-, Massimo D'Antona.
Mismo arma
Igualmente se hace un detallado análisis del proceso que ha llevado a la actual situación de tensión social en Italia y de la situación geopolítica internacional creado tras los atentados del 11 de septiembre. La nota concluye con una llamada a "atacar y desarticular el proyecto antiproletario y antirrevolucionario de remodelación económica y sindical" que desea llevar adelante el Gobierno.
La Policía italiana confirmó ayer que el arma utilizada en el homicidio de Biagi fue la misma que la que se usó para disparar contra D'Antona. El ministro del Interior, Claudio Scajola, afirmó ante el Parlamento que achacaba la autoría del atentado a la Brigadas Rojas.