Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Detenido en Ramala el jefe en Cisjordania de Al Fatah

La Cruz Roja y la Media Luna Roja acusan a Israel de entorpecer su trabajo y salen de Yenín.-Sharon dice que la retirada de la ciudad cisjordana "puede ser cosa de dos días"

El jefe en Cisjordania de Al Fatah, movimiento del presidente palestino Yasir Arafat, Marwan Barghuti, ha sido detenido hoy en Ramala (Cisjordania) por una unidad de elite del Ejército israelí, según informó la edición digital del diario Haaretz. La detención del jefe de Tanzim ha sido confirmada tanto por fuentes militares como por su hermano Hicham.

Tras recibir informaciones sobre su paradero de los servicios de inteligencia, los carros de combate del Ejército han rodeado la vivienda de un activista de Al Fatah en el barrio de Al Tira, en Ramala, donde han detenido, en primera instancia, a Ahmed Barghuthi, familiar, jefe de los escoltas de Marwan Barghuthi y uno de los líderes de Tanzim en Ramala.

Tras esta detención, Ahmed ha confesado que Barghuthi se encontraba en el mismo edificio. La captura se ha efectuado sin necesidad de disparos. Los dos detenidos van a ser interrogados y llevados a juicio, según informaron fuentes de seguridad.

Desde que comenzaron las operaciones militares en los territorios palestinos, hace dos semanas y media, Barghuthi, uno de los principales dirigentes de la Intifada y líder de Tanzim, brazo armado de Al Fatah, había sido objeto de varios intentos de captura por parte de Israel. El primero tuvo lugar en las instalaciones de la Autoridad Palestina en la ciudad cisjordana de Beitunia, pero Barghuthi consiguió escapar.

En los últimos días, el Ejército había intensificado sus esfuerzos por capturarlo. Israel acusa a Barghuthi de estar directamente implicado en numerosos atentados terroristas, incluso a través de órdenes y de la entrega de fondos a los activistas de Tanzim.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado próximo a Al Fatah que ha reivindicado un gran número de atentados, ha llegado a calificar a Barghuthi como su "líder".

Retirada de la Cruz Roja

Horas antes de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunciase que la retirada de las tropas de Yenín puede ser "cosa de dos días", Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja han decidido retirarse del campamento de refugiados de esa ciudad cisjordana porque "el Ejército nos impide entrar en la mayoría de las áreas del campo", según ha señalado el doctor Mustafá Abu Ahmed, director general de los Hospitales de Cisjordania.

Las razones que han llevado a dichas organizaciones a abandonar la misión son que "el Ejército no nos ha dejado participar más que a nueve individuos. Además, la terrible destrucción del campo nos impide recoger a los cadáveres de las viviendas demolidas y no nos dejan entrar en la mayoría de las áreas del campo", insiste Abu Ahmed.

El director general de los Hospitales de Cisjordania ha hecho un llamamiento urgente a las organizaciones humanitarias y médicas para intervenir "en el desastre".

Horas antes, equipos de las Fuerzas Armadas de Israel, de la Media Luna Roja Palestina y de la Cruz Roja habían iniciado el rastreo del campamento de refugiados, de una superficie de un kilómetro cuadrado y con unos 15.000 habitantes.

Búsqueda de cadáveres

La recuperación de los cadáveres, decenas de los cuales ya fueron recogidos por las tropas y depositados en camiones-frigorífico hasta ser identificados y enterrados, era consecuencia del fallo judicial dictado ayer por el Tribunal Supremo de Justicia.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, brigadier Ron Kitrey, había informado la semana anterior, tras los duros enfrentamientos armados de que habían muerto alrededor de 200 palestinos, pero el ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, asegura que sólo fueron "decenas".

Fuentes militares han informado esta mañana de que soldados especializados buscaban y neutralizaban trampas explosivas colocadas en ese campo por la resistencia palestina, y también en Ramala, Nablus y Belén, donde siguen atrincherados en la Basílica de la Natividad y la iglesia de Santa Catalina alrededor de 150 palestinos.

En Yenín, asimismo, los soldados israelíes tratan de reponer los servicios de electricidad y de agua corriente, según han informado las fuentes militares.